Al presidente Gustavo Petro lo han acompañado escándalos protagonizados por sus funcionarios y familiares, además de los fracasos del Gobierno en el Congreso. Y estas situaciones se han visto reflejadas en su imagen pública.
Así lo muestran las encuestas, entre la que se cuenta la más reciente de Datexco Company S. A. para W Radio, que lo muestra, con mayor desaprobación, aunque ha tenido un muy leve repunte en su imagen positiva.
A un mes de que estallara el caso de Marelbys Meza, Laura Sarabia y Armando Benedetti con el testimonio de la exniñera, el Opinómetro de la encuestadora midió que la aprobación de la manera como el presidente Petro ha manejado el país se encuentra en el 35%, mientras que el 59% lo desaprueba.
Las cifras muestran una recuperación de la imagen del presidente en las últimas semanas de junio, debido a que se marcaba una aprobación del 31% desde hace 15 días. El punto más bajo fue poco antes de que se destapara el escándalo entre el 25 y el 26 de mayo, según la medición semanal de Datexco Company S. A., cuando se encontraba en 26%.
Los resultados indican que las regiones Pacífica y Caribe son las que mejor percepción tienen del Gobierno nacional, 50 y 41 por ciento respectivamente. En Bogotá donde se consultó la mayor parte de los encuestados, alcanzó un 37% de aprobación mientras que en la región Central y Oriental llega al 28 y el 21 por ciento.
Otro de los temas por los que consultó la encuesta Datexco Company S. A. contratada por W Radio fue la opinión de las personas acerca de la legalización del mercado del cannabis para uso recreativo en el país, a raíz del hundimiento de la reforma constitucional que estuvo a unos cuantos votos de ser aprobada por el Congreso de la República, pero que finalmente se hundió.
El 34% manifestó estar de acuerdo con la propuesta, aunque esta postura ha mostrado un descenso desde diciembre de 2022, cuando el 45% se mostraba a favor, según los históricos de la encuestadora. En el mismo sentido, los que se oponen a la legalización de la marihuana han ido creciendo, al pasar de un 51% a un 61% después del arduo debate que despertó el proyecto durante las últimas semanas de la legislatura.
Los encuestados fueron consultados también por la postura frente a las marchas que se convocaron en contra del presidente Petro que tuvieron lugar el 20 de junio. El 54% señaló estar de acuerdo, una cifra relativamente igual a la desaprobación; mientras que el 33% se mostró en contra y un 12% no tuvo ninguna opinión.
El 52% de los encuestados señaló que no está de acuerdo con la forma en la que el presidente se refiere a periodistas y empresarios, con quienes ha tenido álgidos debates durante su Gobierno. El 28% respaldó al mandatario en su postura mientras que el 20% se mantuvo al margen en cuanto a esa pregunta.
La encuestadora Datexco consultó a 700 personas, hombres y mujeres mayores de edad, por medio de llamada telefónica para recolectar los datos. La mayoría de Bogotá (259), Barranquilla (53), Cartagena (20), Montería (11), Santa Marta (5), Sincelejo (3), Soledad (4), Valledupar (10),Armenia (4), Bello (8), Florencia (2), Ibagué (17), Manizales (8), Medellín (78), Neiva (10), Pereira (19), Bucaramanga (47), Cúcuta (10), Facatativá (3), Floridablanca (3), Girón (1), Lebrija (1), Soacha (14), Villavicencio (15), Cali (71), Palmira (4), Pasto (13) y Popayán (7).
Las cifras coinciden con las de otra firma encuestadora Cifras y Conceptos que publicó los resultados de una medición el 22 de junio. Para esa muestra, la desfavorabilidad del presidente fue del 55%, cuando en la medición hecha en el mes de mayo era del 40% y en noviembre de 2022 era del 31%. Paralelamente, su favorabilidad está hoy en el 42%, mientras que en marzo de este año estaba por encima de los cincuentas, con el 52%, y en noviembre de 2022 la imagen positiva estaba en el 62%.