Daniel Quintero, al estilo de Gustavo Petro, arremetió contra reconocido medio por denunciar millonario negocio con el Atanasio Girardot

El Colombiano informó que la Alcaldía de Medellín le estaría cobrando hasta $900 millones y otras “cortesías” a ciertos empresarios para alquilar el escenario deportivo para conciertos

Guardar
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, arremetió contra el periódico El Colombiano. Cortesía.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, arremetió contra el periódico El Colombiano. Cortesía.

Una respuesta bastante extensa y dura hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ante la denuncia que hizo El Colombiano sobre un negocio millonario que tendrían funcionarios de la Alcaldía de la capital de Antioquia con contratistas de alto nivel por el préstamo de escenarios deportivos de la ciudad para celebrar eventos y espectáculos.

Es de anotar que todo habría quedado en evidencia luego de que el Concierto de las Estrellas de la Salsa, previo a la Feria de las Flores, haya sido cambiado del estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña al Polideportivo Sur, de Envigado.

Dicho cambio representó una reducción considerable en el número de espectadores, debido a que el estadio de Medellín tiene una capacidad para 40.000 personas, mientras que la capacidad del escenario envigadeño es de 20.000.

Detrás de esto, según El Colombiano, habría un cobro de $900 millones a los organizadores. Incluso, los empresarios del evento, Ricardo Leyva y John Sepúlveda, explicaron las razones del cambio de locación a ese medio.

Leyva aseguró que se presentaron todos los permisos necesarios a mediados de enero y recibieron el aval del entonces secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, para la celebración del concierto en el Atanasio Girardot. Sin embargo, el funcionario pidió diez palcos y negoció un patrocinio a cambio de 2.000 boletas en oriental baja.

A esto, y otros puntos, respondió Quintero por medio de Twitter. Primero, criticó el actuar del medio de comunicación.

El Colombiano siendo El Colombiano: ‘presuntamente’. ‘aparentemente’. ‘nos dijo una fuente’, ‘dicen’, ‘habría’. ‘estarían’”, se quejó el mandatario.

Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Entre otras cosas, en el tuit hizo varias preguntas y respuestas por la información publicada por el medio.

Frente a la información de que la Alcaldía de Medellín le canceló un concierto a Ricardo Leyva, Quintero respondió que este hizo una solicitud, pero empezó a vender las boletas como mecanismo de presión para obtener la aprobación final y por eso se le negó.

Ante la información de que ya El Colombiano había hablado del trato privilegiado hacia el empresario Diomar García, quien se ha lucrado con el préstamo del Atanasio para conciertos como el de J Balvin, Maluma, Daddy Yankee y Karol G, además de que en noviembre próximo está planillado para traer al grupo RBD, el alcalde medellinense respondió con un cuestionamiento: “¿quién le negaría el estadio a J Balvin, Maluma, Daddy Yankee o Karol G, sea el empresario que sea?”.

Veto para empresarios

Otra parte de la noticia publicada por El Colombiano tiene que ver con que algunos promotores artísticos que han querido ejercer en la ciudad reciben portazos.

Sobre esto, la respuesta de Quintero es que “el mismo señor Leyva ha sido beneficiado con la realización de eventos en el estadio y en el diamante incluso en mayo de este año”.

Ante la existencia de un poderoso comité que funciona desde el piso 12 de La Alpujarra y que decide sobre las autorizaciones, el mandatario apuntó que “no se necesita ninguna ‘fuente’ para eso: en esta administración se reglamentó por decreto un comité con la presencia de varios secretarios que evalúan impacto económico, agenda del fútbol, aforo etc. Antes había uno o dos conciertos al año. Ahora hay decenas”.

Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Sobre otro aparte publicado por el medio en el que dice que “cuentan además historias sobre las dádivas que al parecer exigen, como la asignación de palcos y la entrega en calidad de ‘cortesías’ del 1% de la boletería para ‘manejo relacional’, Quintero señaló que “el acuerdo marco del estadio, que se realiza desde antes de esta alcaldía, sostiene un porcentaje de boletería para la institución”.

El Colombiano también denunció que generalmente la aprobación también está condicionada a exigencias adicionales que no están en la norma, como la aparición de la imagen de la Alcaldía en la forma más rimbombante posible.

A esta, la respuesta del funcionario resultó que “la marca Medellín está presente en todos los conciertos y esto se hace por canje por el préstamo de la locación”.

Conciertos mudados

Otro punto tocado por el medio es por qué conciertos de primer orden, como el de Ana Gabriel o Plácido Domingo, también se fueron de Medellín hacia Envigado, o por qué Fito Páez también se mudó del Atanasio para el Teatro Metropolitano.

El alcalde de Medellín aseguró que ninguno de los artistas en mención tenía la posibilidad de llenar el Atanasio por tanto no se justificaba parar el fútbol.

Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Por último, citó que El Colombiano dice que la primera voz la lleva Diana María Fonseca Fernández, quien ni siquiera es funcionaria, sino que está contratada a través de un convenio interadministrativo con el Colegio Mayor, con honorarios mensuales que se acercan a los $5 millones, supuestamente, para apoyar el equipo de Seguridad Alimentaria; es decir, un rubro que está lejos del rol que ejerce en realidad.

La respuesta de Daniel Quintero es que “al parecer El Colombiano confunde “por error” a Diana Fonseca Ávila con Diana Fonseca Fernández que sí trabaja en la Alcaldía”.

Guardar