Comunidades amenazan con bloqueos por visita de Gustavo Petro a La Guajira

El jefe de Estado anunció que durante una semana estará gobernando desde el departamento, aunque algunas comunidades indígenas han manifestado el descontento por no ser ‘tomados en cuenta’ en la agenda del mandatario

Guardar
El presidente Gustavo Petro y el alto Gobierno despacharán desde La Guajira. Presidencia.
El presidente Gustavo Petro y el alto Gobierno despacharán desde La Guajira. Presidencia.

El presidente Gustavo Petro se encuentra en el departamento de La Guajira desde donde gobernará durante una semana y dará prioridad para atender las problemáticas y falencias socioeconómicas de la región.

Así lo indicó en los días anteriores:

Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará que instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”.

Al parecer un inconveniente se presentaría en el viaje del jefe de Estado en el que planea discutir proyectos energéticos y sociales. Presuntamente algunas comunidades estarían organizando un bloqueo en el sur del departamento tras la llegada del mandatario.

El bloqueo habría sido ideado por la mesa de diálogos del sur de La Guajira. Desde la congregación, que ya lleva varios años constituida, se cuestionó no ser incluidos en la agenda del presidente Petro durante su semana en el departamento.

De igual forma fue revelado por Caracol Radio que la junta mayor de palabreros de la Guajira habrían enviado al mandatario un documento firmado solicitando tiempo para hablar sobre las inconformidades que tendrían los habitantes de la región frente al gerente especial para La Guajira con las comunidades, Luis Gómez.

En su visita el jefe de Estado adelantarán encuentros con las comunidades en Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras localidades. De igual manera se tiene previsto la entrega de instalaciones pediátricas para atender la desnutrición en la región, además de terrenos para la construcción de un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

El presidente Petro de igual manera anunció que se va a declarar emergencia social y económica para atender las crisis desatadas por el fenómeno de El Niño. Vale la pena resaltar que desde el 2017 la Corte Constitucional en una sentencia ordenó proteger los derechos de acceso al agua, alimentación y salud de la población Wayuu.

Implicaciones del estado de emergencia

Decretar un estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, habilitará al presidente para formular decretos con fuerza de ley, sin necesidad de ser aprobados por el Congreso de la República, que ayuden a dar soluciones inmediatas a la situación por la que se declaró la emergencia.

En el caso de la Guajira, el Gobierno nacional indicó que busca contrarrestar la crisis por la que atraviesa el departamento de cara a las sequías que se pronostican por el fenómeno de El Niño. “En primerísimo lugar el agua, ese es el eje fundamental. Los niños y niñas que mueren es por la falta o la mala calidad del agua. Segundo la salud. Tercero, la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos Wayúu, indígenas y la población en general en territorio guajiro, que va a ser muy afectado por la escasez” indicó Gustavo petro.

El primer mandatario también tendrá la potestad de decretar, de forma transitoria, nuevos tributos o modificar los ya establecidos, siempre y cuando estén sustentados en la crisis declarada, según lo dicta la Constitución Política. Es de aclarar que todas las decisiones que puedan ser tomadas durante el periodo de emergencia, que no debe superar los 30 días por vigencia y sumados no podrán excederse de 90 días, solo tendrán validez hasta el término de la siguiente vigencia fiscal, que se comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Sin embargo, existe la posibilidad de que dichos decretos puedan ser permanentes, siempre y cuando el Congreso le otorgue la continuidad.

A pesar de que Petro argumentó la emergencia para dar cumplimiento a la sentencia T-302-17 emitida por la Corte Constitucional, la noticia no sentó bien entre algunos sectores políticos. Tal es el caso del exministro Juan Camilo Restrepo Salazar, quien no dudó en usar sus redes sociales para hacer reparos sobre la decisión del presidente: “Nada de lo que está previsto en la agenda requiere la declaratoria de emergencia de que trata el artículo 215 de la CN. Para que será exactamente la emergencia?”, escribió en Twitter.

Guardar