Un fuerte revuelo causaron las más recientes declaraciones del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien desde Cartagena volvió a lanzar pullas a quienes quieren promover en el Congreso, una vez más, el proyecto de ley con el que se busca legalizar el consumo recreativo de la marihuana para adultos.
En un encuentro con sus simpatizantes, como parte de las jornadas de recolección de firmas para oponerse a las reformas del Gobierno, el exmandatario se atrevió a comparar esta iniciativa con delitos como el homicidio e, incluso, hizo una controversial mención, que despertó la indignación en diferentes sectores políticos; algunos de ellos afines al proyecto.
“Entonces el ejemplo que nosotros vamos a dar es el ejemplo de permitir la legalización de la droga. La parte científica, eso no tiene objeción y desde los años 60 Colombia permite el uso científico y medicinal de las drogas, pero este paso es muy grave porque ayuda a pagar impuestos”, dijo Uribe Vélez.
“Anoche veía un video de un ejemplo de una niña que dijo: ‘Entonces legalicen también el asesinato, que paguen impuestos por los asesinatos’”, agregó el exmandatario, quien encendió el debate en las redes sociales con respecto a este tema. Entre quienes apoyan su pensamiento y los que lo consideran retrógrado.
Y es que, para el exgobernante, “legalizar la droga es legalizar el asesinato. No es cierto que los impuestos que traiga consigo la regularización del cannabis incidirán en un mayor desarrollo económico”. Una afirmación de la que mencionó tener soporte.
Comparó a Colombia con Uruguay
Y puso como ejemplo lo que, según él, ocurrió en Uruguay, en el que se han captado menos impuestos que lo que han gastado con el aumento de la salud pública para atender a los consumidores.
“Mucho menos se acabará el mercado ilegal, pues en sociedades que han seguido este camino no ha sucedido así, los criminales se reinventan y los adictos les abren las puertas a otras drogas”, manifestó Uribe Vélez.
En ese sentido, se mostró firme en rechazar cualquier iniciativa que pretenda reglamentar la venta y compra de cannabis para fines no médicos. Y dijo tener el apoyo de mandatarios locales en su intención de ponerle “palos a la rueda” a este proyecto.
“El presidente Petro también tiene su manera de ver el mundo y cómo solucionar el problema de la droga, pero sí queremos que la nuestra sea tomada en cuenta. Va de la mano del trabajo de alcaldes y gobernadores que se metan de lleno en esta discusión y coyuntura, promoviendo estrategias y políticas públicas para rescatar adictos del imperio criminal de la droga”, remarcó.
El proyecto, que fue liderado por los senadores Juan Carlos Losada, del partido Liberal, y María José Pizarro, del Pacto Histórico, se quedó a siete votos de convertirse en realidad. Con 47 sufragios a favor en el octavo y definitivo debate, no logró la mayoría calificada (54 votos); mientras que los opositores lograron 43 apoyos.
También criticó la reforma a la salud
En relación con la reforma a la salud, de la que se hicieron dos debates en la Cámara de Representantes, el expresidente también hizo algunas críticas y salió en defensa de la Ley 100 de 1993, la cual ayudó a aprobar en su paso por el Congreso.
“El único socialismo que le ha hecho bien a la humanidad es el de la Ley 100. Le da la misma atención y calidad al más rico y al más pobre”, dijo Uribe, en un video que compartió en sus redes sociales, en el que se ve departiendo en un restaurante con sus seguidores.
En su visita a la heroica, el exmandatario estuvo acompañado por el senador del Centro Democrático Enrique Cabrales y la exparlamentaria y exreina de belleza Vanessa Alexandra Mendoza, entre otros miembros del Centro Democrático, como el exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal, quien lidera la firmatón contra el Gobierno.