Varios policías sostuvieron ante la Fiscalía que el coronel Óscar Dávila fue el que coordinó las pruebas de polígrafo

Al parecer la tarea fue encomendada por su jefe, el coronel Carlos Ferias, que se encontraba fuera de la ciudad cuando le informaron del robo del dinero y los documentos

Guardar
Varios policías sostuvieron ante la Fiscalía que el coronel Óscar Dávila fue el que coordinó las pruebas de polígrafo
Varios policías sostuvieron ante la Fiscalía que el coronel Óscar Dávila fue el que coordinó las pruebas de polígrafo

Tras el escándalo que genero el robo en la casa de Laura Sarabia y todo lo que se supo después con el testimonio de Marelbys Meza y las conversaciones filtradas entre el exembajador Armando Benedetti y la ex jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro las diferentes líneas de investigación que abrió la Fiscalía General continúan avanzando.

Ahora se sabe que en el testimonio que dio el coronel Carlos Ferias, el encargado de toda la seguridad del jefe de Estado, a la Fiscalía, al igual que el testimonio de capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo, y al intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista coinciden en decir que quien autorizó todo el procedimiento de las pruebas de los polígrafos que se hicieron a los otros integrantes del esquema de seguridad de la exfuncionaria, incluyendo a la exniñera fue el coronel Óscar Dávila.

De acuerdo con la información que revelo la revista Cambio, además el que fue jefe del coronel que decidió quitarse la vida, agregó en sus declaraciones que Dávila, también, coordinó los actos urgentes que hizo la Sijín de la Policía; es decir todo el levantamiento de pruebas que se dio el día se enteraron de que el dinero y los documentos privados de la Nación no aparecían.

Según de los uniformados, la razón por la que Dávila tuvo esa responsabilidad a cargo fue porque el día que comenzó la búsqueda del dinero de la casa de Sarabia y que no ha aparecido, es decir, el 29 de enero de 2023, el coronel Ferias se encontraba fuera de Bogotá. Ese día el jefe de seguridad del presidente, recibió una llamada de la teniente Sandy Yureina Alvernia Guerrero, entonces jefe del esquema de la exfuncionaria para avisarle de la situación. Como en ese momento no se podía hacer cargo del problema, llamó al coronel Dávila y le delego la función de encargarse de la investigación por el robo.

Hay que aclarar que en los tres testimonios también sostienen que todas las órdenes fueron verbales, por lo que el único sustento es su palabra y no se pueden contrastar las afirmaciones debido a que el uniformado que se suicidó no alcanzo a dar su versión de los hechos. Asimismo, que el primero en conocer los resultados de las pruebas de polígrafos fue Óscar Dávila.

Los uniformados que estarían siendo investigados por los delitos de peculado por uso y abuso de autoridad podrían de esta forma quedar fuera del caso, ya que la responsabilidad de lo que en su momento se consideró una medida irresponsable y exagerada recaería en una persona que ya no puede responder por lo ocurrido.

Es importante mencionar que los resultados sobre la necropsia de Dávila salieron el pasado 21 de junio y en esta se concluyó que el 9 de junio, mientras el uniformado se encontraba esperando a su chofer, tomó la decisión de quitarse la vida usando un arma de fuego.

“La necropsia practicada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los análisis de la trayectoria del disparo realizados por físicos forenses del CTI, y los rastros de pólvora encontrados en la mano derecha y el puño de la camisa del oficial dan cuenta de que se presentó un suicidio”, mencionó el órgano jurídico cuando presentó el resultado.

Pese a que la conclusión demuestra que efectivamente el coronel acabo con su vida, no se saben los motivos por los que tomó la decisión, pues no dejó documentos, audios u otras pruebas que puedan justificar su decisión. Cabe resaltar que el abogado Miguel Ángel del Río ha sostenido que el motivo habría sido la presión que ejerció la Fiscalía sobre él.

Guardar