Tupac Amarú, el caballo que amó Gonzalo Rodríguez Gacha

Si la historia no estuviera retratada en testimonios, videos de sus presentaciones y hasta canciones, hoy se podría pensar que se trata de una leyenda más

Guardar
Tras quedar campeón en 10 competiciones, Tupac Amarú fue declarado como fuera de competencia, por lo que se presentó al concurso para que los jueces confirmaran que el caballo ya no tenía competencia. Crédito: MACROVIDEOTV / YouTube

A lo largo de la historia del crimen en Colombia se han conocido un sin fin de historias que dejan en evidencia las excentricidades de los narcotraficantes que han delinquido en el país. Ese también fue el caso de Gonzalo Rodríguez Gacha, más conocido como El Mexicano, que tuvo en su poder el caballo más costoso del mundo, al que llenó de lujos y yeguas a su antojo y del que, inclusive, dejó instrucciones puntuales de qué hacer luego de que muriera.

La creadora de contenido Pao Pineda compartió detalles sobre el amor que El Mexicano sentía por su caballo, pues a través de un video en su cuenta de Instagram, Pineda comenzó por explicar que el caballo era “un hermoso animal de pelaje negro y 1.60 m de altura. Era un animal de raza pura y considerado por muchos el mejor caballo del mundo y Gacha estaba dispuesto a pagar cualquier precio por este caballo”.

Fue tanto el amor que sentía Gonzalo Rodríguez Gacha por el animal, que pagó un millón de dólares, lo que actualmente serían 2.5 millones de dólares. Luego de adquirirlo y llevarlo a la hacienda La Chihuahua, El Mexicano logró convertir a su caballo en un referente del poder que tenía y del narcotráfico en Colombia.

Fue tanto el amor que sintió Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, por su caballo, que le mandó a construir un establo de más de 25 metros cuadrados con todas las comodidades. Crédito: @Diegovictoriam / Twitter
Fue tanto el amor que sintió Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, por su caballo, que le mandó a construir un establo de más de 25 metros cuadrados con todas las comodidades. Crédito: @Diegovictoriam / Twitter
“En su hacienda La Chihuahua, ubicada en Pacho, Cundinamarca, mandó a construir una pesebrera exclusiva. Un santuario con más de 25 metros cuadrados solo para su caballo, tenía todos los lujos: espejos en las paredes, una habitación con el piso amortiguado para que no se hiciera daño, bebederos automáticos, una estantería completa para trofeos medallas y condecoraciones, y por supuesto, un baño de lujo”.

También, Tupac Amarú contaba con un veterinario personal que estaba pendiente de todo lo que necesitaba, pero todas las excentricidades con las que vivió el animal no terminaban ahí, pues en la fecha de su cumpleaños El Mexicano no escatimaba en preparativos, inclusive, le llevaban yeguas escogidas personalmente por el narcotraficante para que las montara a su antojo.

“Para los cumpleaños de este animal, el mexicano hacía una fiesta de cumpleaños con todos los lujos, pasteles de varios pisos y hasta piñata en más de un cumpleaños lo obsequió a Tupac yeguas especialmente seleccionadas por gacha para que su animal pudiera cruzarse cuando quisiera”.

Fue tanta la importancia de Tupac Amarú para la cultura caballística en Colombia que el animal de El Mexicano fue inspiración para varios corridos. Crédito: Corridos Prohibidos / YouTube

Uno de los momentos más difíciles que tuvo que vivir Gonzalo Rodríguez Gacha con Tupac Amarú fue cuando las autoridades intentaron llevarse el caballo para tenderle una trampa al narcotraficante y capturarlo cuando fuera a recogerlo, pero El Mexicano ya estaba enterado de los planes de la Policía, por lo que decidió esconder a su amado caballo en un apartamento en Bogotá.

“El mexicano ya había pensado en esto, así que cambió su caballo por uno muy parecido y escondió a Tupac en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá durante varias semanas, hasta que unos meses después, en noviembre, decidió devolverlo a su hacienda La Chihuahua”.

El 15 de diciembre de 1989, Gonzalo Rodríguez Gacha fue abatido en Tolú, luego de ser perseguido por la Fuerza Pública, lo que le provocó a Tupac Amarú una pena moral tan grande que fue una de las razones por las que el caballo murió cinco años después en 1994, y aunque su patrón ya no estaba, sí había dejado claro en su testamento lo que quería que pasara con el caballo tras su muerte.

“Sin embargo, Gacha también pensó en la muerte de su caballo y ya tenía escrito en su testamento lo que quería para su animal. Quería que Tupac fuera disecado y colocado en una urna de cristal en su pesebrera”.

Sobre la muerte de Tupac Amarú, la página web mundoequino.com.co compartió un breve relato de lo que fueron las últimas horas del animal más preciado de Gonzalo Rodríguez Gacha: “A las 9:30 a.m. Itor Montero, el último chalán de Tupac Amarú, monta al caballo. A las 9:50 a.m. se baja del animal y le ordena a alguno de los trabajadores de la finca: ‘Déjelo desacalorar y luego lo entra al establo’. Hacia las 10:00 a.m. el caballo se lanza ávido a beber agua y casi de inmediato se deja caer al suelo. Se retuerce desesperado. ‘No lo dejen revolcar —grita alguien—. Se le va a hacer un nudo en las tripas’. A las 11:45 a.m. muere. Diagnóstico: colitis X, una inflamación del aparato digestivo fulminante”.

Guardar