Policía investiga video de personas que patrullan en San Cristóbal, no descartan que sea una puesta en escena

La Secretaría de Seguridad informó que no permitirá que grupos no autorizados se atribuyan responsabilidades de la Fuerza Pública

El video en el que al aparecer se ven jóvenes patrullando en la localidad de San Cristóbal todavía no ha sido verificado por las autoridades. Cortesía: Captura de pantalla-Secretaría de Seguridad de Bogotá.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá informó que la Policía Nacional ya está investigando un video que ronda por redes sociales, en el que se ven personas uniformadas haciendo un presunto patrullaje nocturno en la localidad de San Cristóbal.

«Frente a un video que está circulando en redes sociales donde un grupo de personas manifiesta estar patrullando, quiero decirles que la Policía Nacional está haciendo las respectivas verificaciones del caso para identificar a estas personas y establecer si es un hecho real o una puesta en escena», señaló el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, en la cuenta de Twitter de la entidad.

Las autoridades entraron a indagar el video porque, de corresponder con la realidad, estarían ejerciendo funciones que le corresponden a las autoridades de la capital. “La seguridad pública está bajo los organismos del Estado, tanto de nuestras Fuerzas Militares como de la Policía Nacional”, enfatizó el secretario de Seguridad.

Por eso, desde la entidad van a estudiar la veracidad del video y a ejecutar las acciones que correspondan para impedir que los civiles lleven a cabo patrullajes y labores de seguridad. “En Bogotá no vamos a permitir que ningún grupo, llámese como se llame, esté atribuyéndose facultades que no le corresponden. Vamos a verificar este hecho y vamos a tomar las acciones que correspondan”, puntualizó Gómez Heredia.

De acuerdo con Ifmnoticias, las personas que presuntamente están haciendo patrullajes nocturnos en la localidad hacen parte de los Comandos Especiales Urbanos, quienes buscan brindar seguridad a los ciudadanos del sector y generar un cambio social.

La seguridad en San Cristóbal

En febrero de 2023 se inauguró el nuevo Parque de La Herradura, ubicado cerca al barrio La Gloria, en la localidad de San Cristóbal, con el objetivo de mejorar la seguridad en el sector y brindar un espacio de recreación a los habitantes.

Pues, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, solo en diciembre de 2022, se registraron 402 hurtos a personas, 14 hurtos a automotores, 19 hurtos a residencias y 15 robos de motocicletas en la localidad. Ahora, con el parque, que ya lleva en funcionamiento cuatro meses, se espera que la seguridad en la zona vaya mejorando.

“Hoy es un excelente día, entregamos un nuevo parque vecinal a los habitantes de la localidad de San Cristóbal, terminamos el parque en un tiempo récord, este es el ejemplo de renovación urbana de la ciudad. Un lugar que era inseguro, poco usado y peligroso, pasó a convertirse en un símbolo de vitalidad y de encuentro para la familia”, expresó en su momento el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

En 2021, San Cristóbal llegó a ser considerada una de las ocho localidades más inseguras de Bogotá. De hecho, estuvo entre las primeras tres zonas con mayor percepción negativa de seguridad.

“El 77 % de las personas encuestadas manifestó sentirse insegura y el 68 % de ellos en los barrios. En el momento de analizar esto se evidencia que los hombres se sienten más inseguros y prevalece esta percepción en los niveles socioeconómicos bajos especialmente en las localidades ubicadas en el sur de la ciudad. En las localidades donde más aumentaron los hurtos es en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal”, afirmó Felipe Bogotá, director del programa ‘Bogotá cómo vamos’, que hizo el estudio.

Ahora bien, según datos de la Secretaría de Seguridad, para enero de 2023 las localidades más inseguras de Bogotá eran: Suba, Kennedy, Engativá y Chapinero. Estas localidades concentraron el 40% de los fleteos y hurtos de celulares registrados por la entidad.

En Suba se reportaron 13.004 casos de hurto a personas y 6.239 de hurto de celulares; en Kennedy hubo 12.959 y 5.834, respectivamente; en Engativá se registraron 12.298 y 5.708; y en Chapinero, 10.856 y 5.837.