Mario Fernández Alcocer reconoció reuniones informales con ministros y Aerocivil: “No es tráfico de influencias”

El primo de la primera dama Verónica Alcocer se ha acercado al Gobierno nacional mientras define una posible candidatura para las regionales en su natal Sucre

Guardar
Mario Fernández Alcocer acompañando al presidente Gustavo Petro y a la primera dama Verónica Alcocer al Carnaval del Suroccidente en Barranquilla.
Mario Fernández Alcocer acompañando al presidente Gustavo Petro y a la primera dama Verónica Alcocer al Carnaval del Suroccidente en Barranquilla.

Los familiares del presidente de la República se han convertido en centro de problemas para el Gobierno nacional, al punto que Gustavo Petro le ha tenido que pedir a sus funcionarios que cuiden sus relaciones. Así ocurrió con el primo político del mandatario, Mario Fernández Alcocer, que se ha vuelto la sombra de la primera dama y ha despertado sospechas por presunto tráfico de influencias.

Fernández es primo de la primera dama Verónica Alcocer, político liberal, excongresista y exconcejal de Sincelejo, y esposo de la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, quien es cercana a los Char y a los Zuccardi, de esta última proviene el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi.

Mario Fernandez Alcocer y su esposa Ana María Castañeda
Mario Fernandez Alcocer y su esposa Ana María Castañeda

Aunque Fernández Alcocer hizo su carrera política separada de la izquierda, se le ha visto recurrentemente en ministerios, en la Casa de Nariño y acompañando a su prima como quedó en evidencia en una visita a Barranquilla, con el presidente, que causó revuelo hasta entre miembros del petrismo, que no ven con buenos ojos al excongresista sucreño.

Esa cercanía habría despertado la suspicacia del presidente Petro, quien, según Caracol Radio, les dijo a los miembros de su gabinete en un consejo de ministros de mediados de junio que no respondía que ni el representante Agmeth Escaf ni los miembros de la familia Alcocer hablaban en su nombre.

Mario Fernández Alcocer
Mario Fernández Alcocer

Fernández Alcocer cree que su papel pudo estar mal interpretado por su “antecedente y presente político”, según dijo al diario El Tiempo, donde negó que ejerza tráfico de influencias. Se atribuye una vocería de las comunidades sucreñas, aunque reconoce que también trabaja con su prima, la primera dama de la nación.

“Soy un actor regional en Sucre hace años; le colaboro a la primera dama en algunos temas en específico y el escenario donde estoy —el Palacio de Nariño— permite que proyectos importantes para el desarrollo de Sucre estén en la agenda de la que hablo informalmente con ministros, pidiendo que no olviden a una región relegada”, le dijo al diario.

“Por razones del acompañamiento a la primera dama y cercanía a los funcionarios aprovecho y les recomiendo especialmente unos temas de Sucre”, afirmó Fernández Alcocer. Dice estar registrado en bitácoras de la Aeronáutica Civil y de ministerios como Interior y de Vivienda por esas reuniones de la “vocería legal” que manifiesta ejercer.

Lo dicho en el consejo de ministros y los señalamientos de que supuestamente ha buscado influir en contratos, llegaron a sus oídos y los del presidente. Ante esa situación, incluso Verónica Alcocer le recomendó que hablara con Petro, a quien le habría dicho que no está en nada indebido y que si llega a corroborar lo que le dicen daría un paso al costado.

Verónica y Mario Fernández Alcocer en el corregimiento de San Juan de Tocagua, en Luruaco, Atlántico
Verónica y Mario Fernández Alcocer en el corregimiento de San Juan de Tocagua, en Luruaco, Atlántico

Fernández Alcocer asegura que es amigo de los Char y que está ubicado políticamente en la centro-derecha, pero hablando con Verónica decidió apoyar a Petro en las elecciones. Ya en la Presidencia se ofreció a acompañar a su prima y, aunque dice que trabaja para el Gobierno de manera informal, dice no tener nada que ver con el Estado y que los gastos los paga un privado, él o ella. “No tengo cargo y no ocasiono un gran gasto”, afirmó.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respaldó las palabras de Fernández Alcocer en entrevista con El Tiempo. Lo definió como un “dirigente regional” con quien ha conversado sobre temas de Sucre y La Mojana, además que al menos él no le ha pedido ningún cargo o contrato.

El excongresista liberal es cuestionado porque fue investigado por parapolítica, en un proceso archivado; fue amigo del paramilitar Carlos Mario García, según él solo durante la infancia porque eran vecinos, y tiene una investigación por fraude procesal en la Fiscalía.

Guardar