Laura Sarabia reconoció que no le pagó todas las prestaciones de ley a Marelbys Meza

La exfuncionaria habría puesto a disposición de un juez laboral una fuerte suma de dinero para pagar una multa por haber incumplido con los pagos legales a Marelbys Meza

Laura Sarabía habría quedado debiendo una quincena a Marelbys Meza. Infobae/Archivo.

La exniñera del hijo de Laura Sarabia, Marelbys Meza, quien fue sometida a un procedimiento ilegal para determinar si se había robado una maleta con una fuerte suma de dinero de la casa de su jefa, no habría recibido todos los pagos establecidos por la ley al haber desempeñado su trabajo.

Así se evidenciaría en el registro de la Adres consultado por la Revista Semana, en donde aparecería que último pago por seguridad social recibido por la niñera fue en julio de 2022, antes de que empezara a trabajar con la exfuncionaria del Gobierno nacional.

Aquel medio asegura que Sarabia tuvo que reconocer ante un juez laboral que durante el tiempo en el que Meza trabajo para ella, cerca de cuatro meses, no le hizo los pagos de seguridad social correspondientes y que además no le entregó su liquidación completa.

En un oficio firmado el 8 de junio y dirigido al Juez Laboral del Circuito de Bogotá, la ex jefa de Gabinete de Petro pone a disposición 21.470.798 pesos que según ella corresponden a la “liquidación definitiva de salarios y prestaciones sociales adeudadas por los cuatro meses y quince días en que estuvo a su servicio”.

Además, aclara que Meza trabajo para ella por cuatro meses y 15 días, desde el primero de octubre de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023. Su salario era de 2′200.000 pesos y fue desvinculada dos semanas después de que se perdiera la maleta con el dinero de la casa de la exfuncionaria.

Las cuentas hechas por Sarabia para poner a disposición la cifra mencionada son las siguientes:

- Salario 15 días: 1.100.000

-Cesantías: 871.869

-Sanción Ley 50/90 artículo 99#3: 7.700.000

-Vacaciones: 412.000

-Prima de servicios de 2022: 579.000

-Prima de servicios de 2023: 292.000

- Auxilio de Transporte: 70.303

- Sanción por no pago de liquidación: 8.192.121

-Indemnización por despido sin justa causa: 2.200.000

Total: 21.470.798

En una entrevista para el medio mencionado, Sarabia había asegurado que sí le había pagado todas las prestaciones de ley a Marelbys Meza. “Le dije que era mejor que dejáramos el contrato así. La liquidé, con todo lo de ley, y quedamos en buenos tratos. Incluso, ella me dijo que me quería mucho, que estaba muy agradecida, que me tenía como una hija y que siempre contara con ella. Fue la última vez que hablamos”, dijo.

No obstante, otra fue la versión de la niñera en su entrevista también con la Revista Semana. “A mí me quedaron debiendo. Él (Andrés, el esposo de Laura) me liquidó hasta diciembre, o sea como cuatro meses y ya esto pasó en enero. La quincena de enero no me la pagaron”. Esto habría quedado comprobado según las cuentas que hizo la misma Laura Sarabia en su oficio enviado al juez laboral.

En la maleta no solo había dinero, sino documentos que pondrían en riesgo la seguridad nacional

La ex jefa de Gabinete compareció ante la Fiscalía el miércoles 21 de junio y confirmó la pérdida de dinero, pero expuso más detalles sobre los motivos de su denuncia y el por qué tomó la decisión de recurrir a las autoridades vinculadas con el Estado para avanzar en la investigación.

Según declaró la exfuncionaria, la suma de dinero que fue robada era de 7.000 dólares, que estaban en una bolsa dentro de una maleta; pero además de ese dinero, también había una serie de documentos oficiales que hacían parte de su trabajo en la presidencia de la República.

De acuerdo con la ex jefa de Gabinete, la decisión de consultar a las autoridades vinculadas con la Presidencia y escalar la investigación a otras ramas tuvo que ver netamente con los documentos perdidos, pues el extravío de estos se configuraba como una amenaza a la seguridad nacional al tratarse de papeles oficiales vinculados con el trabajo de ella; es decir, el máximo orden del Estado.