La sonrisa haría de las mujeres de política de derecha más atractivas que las de izquierda, según IA

Los representantes del conservadurismo suelen tener una expresión feliz, contrario a los partidarios de izquierda que permanecen neutrales la mayoría del tiempo

Contrario de lo que podría creerse el atractivo físico y las inclinaciones políticas de una persona están relacionados. O al menos esta sería la conclusión a la que llegó un estudio publicado por la revista Scientific Reports, de Nature.

Dicho descubrimiento habría surgido luego de que científicos daneses ingresaran 3.200 fotografías de candidatos a las elecciones municipales del 2017 al sistema de Inteligencia Artificial Face API de Microsoft Azure, para que, a través de técnicas de aprendizaje automático, el programa lograra detectar, únicamente con el rostro de las personas, hacia qué corriente política se inclinan.

Objetivo con el que habrían alcanzado una precisión del 61% y, además, un hallazgo inesperado: “Para las mujeres (aunque no para los hombres), se encontraron altas puntuaciones de atractivo entre aquellos que el modelo identificó como propensos a ser conservadores (…) Estos resultados son creíbles, dado que investigaciones anteriores con calificadores humanos también han puesto de relieve un vínculo entre atractivo y conservadurismo”.

El 80% de los rostros analizados tenían expresiones felices –en su mayoría de conservadores– y el 19% permanecían neutrales. Si bien “los políticos de izquierda y derecha pueden tener diferentes incentivos para sonreír (...) las caras sonrientes parecen más atractivas, lo cual es comparativamente importante para los políticos conservadores”.

En concreto, “expresar felicidad se asocia con el conservadurismo en ambos sexos” y ya que “los rostros felices tenían más probabilidades de ser representantes de partidos de derechas”, también resultaban más atractivos.

Colombianos con mayor nivel educativo suelen inclinarse más a la izquierda que a la derecha

La firma Cifras y Conceptos, previo a las elecciones del 2022, reveló los resultados de una encuesta, enfocada en determinar de qué manera se compone el panorama electoral colombiano y cuáles son las características de cada bando.

Les preguntaron a los encuestados: ¿con cuál de los siguientes partidos tiene afinidad? A lo que la mayoría respondió que no se siente representado por ningún partido político con el 47%. Le seguía el partido Centro Democrático con el 13%, Colombia Humana con el 12% y Partido Verde con el 7%.

Posición ideológica de los colombianos

Cifras y Conceptos consultó a 2.570 encuestados sobre su posición política y contrastó las respuestas con información como la edad y su experiencia académica.

En una escala de 1 a 6, donde 1 es de izquierda y 6 de derecha, el 38% de los colombianos se ubicó en la casilla número 3, que sería el centro. Mientras que el 13 % se ubicó en la casilla 1 (izquierda) y el 17% en la casilla número 6 (derecha).

Es decir; de las tres opciones: izquierda, centro y derecha, el 53% de los encuestados eligieron el centro. Mientras que el 23% izquierda y el 24% eligieron la derecha.

Cifras y Conceptos además contrastó esta información con la edad de los encuestados y su nivel educativo. Así las cosas, de 18 a 35 años el 27% dijo ser de izquierda, el 55% de centro y el 19% de derecha.

Conforme se tiene más edad, la derecha gana más adeptos: De 36 a 45 años el 27% son de izquierda, el 48% de centro y 25% de derecha. Finalmente, los mayores de 46 años se declararon mayoritariamente de centro con el 48%, seguido de la derecha con 29% y solo el 17% respondió sentirse identificado con la izquierda.

Frente al nivel educativo, los colombianos encuestados que pasaron por la universidad tienden a ser más de izquierda que de derecha, según la encuesta. El 29% dijo ser de izquierda mientras que el 18% de derecha, pero aun así sigue ganando el centro con un 53%.

Sin embargo, ocurre lo contrario en niveles educativos más bajos, como aquellos ciudadanos que solo llegaron a culminar el colegio. Tan solo el 12% dijo ser de izquierda, mientras que el 35% se ubicó en la derecha; ganando también el centro con el 52%.