Invías estrenó tramo entre Agua de Dios y Ricaurte con el que esperan mejorar el tráfico de la vía Bogotá-Girardot

El tramo de 1.5 kilómetros espera mejorar los tiempos de desplazamiento y mejorar la economía local de los municipios cundinamarqueses

Guardar
La inauguración del corredor vial
La inauguración del corredor vial se hizo este viernes 23 de junio con miembros de Invías, la Alcaldía municipal de Agua de Dios y la comunidad. Facebook

Buenas noticias para los cundinamarqueses. Como parte de las ampliaciones de las vías del país, en las últimas horas, el cuerpo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la entrega del proyecto “Mejoramiento y mantenimiento de la vía Agua de Dios, Sopapo, Ricaurte”, con el que pretenden impulsar la economía y el transporte en los municipios involucrados.

Se trata de un trabajo conjunto con la Alcaldía de Agua de Dios, con el que lograron poner en funcionamiento desde el pasado viernes 23 de junio, la vía Sopapo que conecta el municipio con Ricaurte. A partir de ahora, los colombianos podrán disfrutar de un trayecto de 1.5 kilómetros que permitirá mejorar la movilidad en la provincia del Alto Magdalena. Según mencionó la entidad, esta entrega hace parte del plan de mejoramiento de carreteras terciarias que impulsa el Invías

La rehabilitación de este tramo fue de 6.750 millones que fueron invertidos en su totalidad por el Invías y, según cálculos de la entidad, beneficiará de forma directa a más de 21.000 habitantes de los municipios, quienes prevén desde ya un incremento en su economía local. Según se tiene previsto, con esta entrega se pretende mejorar la movilidad en la vía principal que de Bogotá conduce a Girardot, que se ha visto inmersa en congestiones vehiculares por cuenta de las obras de ampliación del tercer carril.

“[Se] avanza en la conexión de las zonas rurales con los centros de consumo para impulsar la economía local y generar una mayor justicia social al permitir el posicionamiento turístico de la zona, mejorar la movilidad y disminuir los tiempos de recorrido” informó el instituto en un comunicado oficial.

Por su parte, desde la Alcaldía de Agua de Dios también expresaron su entusiasmo: “Esta iniciativa enmarcada como meta del Plan de Desarrollo “Agua de Dios Terrritorio para grandes cosas” se llevó a cabo bajo el programa “Conectar Territorios”, que tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y fortalecer la conectividad en la región. Con esta obra, se espera impulsar el desarrollo económico de la región, facilitar el acceso a servicios básicos y promover el turismo local”, informó la entidad a través de sus redes sociales.

Se espera que este tramo
Se espera que este tramo sirva para descongestionar la vía Bogotá-Girardot. Invías

La rehabilitada vía tuvo en cuenta las peticiones de la comunidad, quien agradeció que en el tramo se implementara señalización que controle el exceso de velocidad, cruce de peatones y otras imprudencias de conductores y transeúntes.

En qué va la ampliación del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot

Este importante corredor, que conecta el tránsito de carga y pasajeros con la capital colombiana, se ha visto inmerso en interminables quejas de conductores que deben esperar horas por los cierres constantes que dejan las obras que se adelantan a lo largo del trayecto. Sin embargo, desde la concesión Vía 40 Express, se informó que la ampliación del tercer carril a lo largo de los 145 kilómetros que componen su jurisdicción, ya se encuentra en un 30% de avance.

Según comentó la entidad, se tiene previsto que la ampliación sea entregada al disfrute de la ciudadanía en 2026, con la que se beneficiarán cerca de un millón de personas, ubicadas en los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, al igual que lo harán los colombianos que transitan diariamente por la vía, incluyendo los transportadores de carga que vienen y van desde el puerto más importante del pacífico, el de Buenaventura.

Tal y como lo cuenta la concesionaria, cuando finalice el proyecto, los colombianos se beneficiarán con “la reducción de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo, desarrollo económico de la zona de influencia, descongestión para Bogotá, generación de empleo y seguridad vial”, según informó a través de su página web.

Guardar