Una tragedia ocurrió en medio de las vacaciones de una familia en el departamento del Meta. Un hombre que paseaba a orillas del río Manacacías de Puerto Gaitán murió ahogado luego de lanzarse al agua para rescatar a dos menores, entre ellos su hija, que habían sido arrastrados por la corriente.
Johan Fabian Correal Quiñones, de 25 años, viajó desde Bogotá para pasar la temporada de vacaciones en el conocido sector del departamento de visita con unos familiares de Puerto Gaitán. Pero el viaje terminó en tragedia al segundo día de su estadía.
Sobre las 5:00 p. m., mientras departían en el río, una corriente súbita se llevó a sus hijos, una niña de 7 años y otro menor. El joven se lanzó de inmediato para tratar de rescatar a los niños y lo logró. Alcanzó a atraparlos en medio del agua y los empujó hacia la orilla, pero él no logró salvarse.
La corriente lo arrastró hasta perder su rastro. Aunque se alertó a los organismos de socorro que acudieron a la zona, las condiciones y la llegada de la noche impidieron continuar con la búsqueda que se extendió casi por tres días, desde el 21 de junio cuando ocurrieron los hechos, hasta el 23 cuando se logró recuperar el cuerpo.
La familia había solicitado a todos los organismos de socorro y usuarios del río a ayudar con las labores de búsqueda. Las autoridades intensificaron las acciones tanto en agua como en tierra y luego de un arduo trabajo, según informó la Defensoría Civil, se logró dar con el paradero del joven a dos kilómetros de donde había estado bañándose con su familia.
“Mi hijo fue el que asumió el valor en ese momento de lanzarse y no midió consecuencias, no midió el peligro y se tiró a rescatar a su hija y al otro niño”, señaló Óscar Correal, padre de Johan Fabián, respecto a los hechos que produjeron la muerte del joven citado por El Tiempo.
Las exequias del joven se realizarán en el cementerio de Fontibón el 26 de junio, de acuerdo a la información de la familia, cuando se cumplan las labores de traslado. Recuerdan el hecho heroico que le cobró la vida y por el que logró salvar la de su hija, así como la última foto que se tomó sobre un puente en el río Macanacías vistiendo una camiseta de Atlético Nacional.
Las autoridades de emergencias, a raíz de la tragedia, hicieron un llamado a los turistas para que tengan precaución al visitar zonas naturales. “Son ríos que de pronto no conocemos y atendamos las recomendaciones de la comunidad cercana para evitar tragedias como la que se nos presentó en Puerto Gaitán”, señaló Orfa Muñoz, funcionaria de la Defensa Civil del Meta a El Tiempo.
En otras noticias, un turista falleció luego de ser aplastada por un árbol de 10 metros en plaza central del Meta
Un trágico accidente opacó las vacaciones de una familia en el municipio de Restrepo, al norte del departamento del Meta, cuando, un árbol antiguo de al menos 10 metros de altura se desplomó, cayendo encima de una mujer de 60 años que estaba disfrutando de la gastronomía local.
El incidente ocurrió en la tarde del domingo 18 de junio y, de acuerdo con las autoridades locales, otras tres personas resultaron heridas; mientras que, puestos de comida callejera y vehículos particulares (motos y automóviles) en la plaza central habrían sido dañados por las ramas.
De momento, se desconoce que pudo haber provocado su caída, pero, de acuerdo con Blu Radio, el Cuerpo de Bomberos se presentó en la zona para atender el incidente y retirar el tronco.