Guimaraes y Tulio Gómez se sacaron los trapitos al sol: escándalo en el América

El extécnico de los rojos aseguró que no trabajó para “complacer” al máximo accionista y este dijo que el entrenador “no respetó el modelo” de la institución

Guardar
Alexandre Guimaraes salió del América al concluir los cuadrangulares de la Liga Betplay. Twitter América de Cali
Alexandre Guimaraes salió del América al concluir los cuadrangulares de la Liga Betplay. Twitter América de Cali

El América de Cali se quedó sin técnico desde el jueves 22 de junio, cuando confirmó la salida de Alexandre Guimaraes, luego de quedar eliminado en la Liga Betplay, durante los cuadrangulares, sumado a una serie de problemas que provocaron que no se renovara su contrato.

La desvinculación del timonel brasileño era un hecho casi que previsto desde mayo por los rumores acerca de una serie de dificultades y conflictos internos que crecieron entre Guimaraes y el máximo accionista del club, Tulio Gómez, pero que se calmó por la buena campaña de los Diablos Rojos en ese momento.

Ahora que el equipo no avanzó a la final, perdieron dos encuentros importantes con Millonarios en semifinales y las versiones sobre el despido del entrenador eran muy fuertes, ambas personas sacaron a relucir sus diferencias y dieron a conocer todo un escándalo que se presentaba adentro de la institución.

Guimaraes se despachó contra Tulio

Alexandre Guimaraes habló para el periódico El País Cali sobre lo que pasó en el América para su salida, reveló que tuvo una serie de conflictos con Tulio Gómez respecto a la conformación de la nómina, en especial el uso de jugadores de la cantera.

“Yo tenía una comunicación fluidísima, fluidísima, con el presidente del equipo y los asesores de la secretaría técnica. Y ahí se podía hablar de fútbol. Ahí yo explicaba mis decisiones, y si estas no fueron del agrado del dueño, no puedo hacer nada. Yo no estaba para complacer a nadie. Yo estaba para poner a los jugadores que, como entrenador, como líder, creía que son los que se han ganado el derecho para arrancar los partidos. Eso lo tenía muy claro”, dijo nel extimonel del rojo.
Alexandre Guimaraes cumple su segundo ciclo con el América. El primero fue entre 2019 y 2020. Twitter América de Cali
Alexandre Guimaraes cumple su segundo ciclo con el América. El primero fue entre 2019 y 2020. Twitter América de Cali

Sobre los juveniles, Guimaraes añadió que “estuvieron con nosotros esta temporada casi dos mil minutos, esa es una cifra muy importante. América no tuvo canteranos en selecciones Colombia sub 17 y sub 20, y esa no es nuestra culpa. Nosotros trabajamos en pro de la institución que nos contrata, y hay canteranos que pueden dar el salto inmediatamente y otros que necesitan más tiempo”.

Otro punto fuerte que el extécnico tocó fue la supuesta queja de Tulio Gómez sobre afrontar los partidos importantes: “Qué raro que él hable de Barrios jugando como carrilero contra Millonarios, pero no hable de ese mismo jugador, también como carrilero, en el triunfo contra Pereira, que fue un partidazo. Y para hablar de esas cosas hay que estar empapado de lo que sucede en el día a día”.

Guimaraes dejó claro que su renovación no fue un problema desde mayo, sino de mucho tiempo atrás: “A nosotros se nos tuvo que haber renovado el contrato no ahora, sino en diciembre del año pasado, porque apagamos fuego para el América en su reestructuración económica y contratación de jugadores. Lo que hicimos fue la comprobación de que como cuerpo técnico no solo le dimos una estrella al club, sino que lo sacamos de las cenizas y lo pusimos a competir, y estuvimos cerca de la final”.

Tulio lo culpó por los juveniles

El máximo accionista del América afirmó en Antena 2 sobre la razón para que despidiera a Alexandre Guimaraes y fue por el uso de los jugadores juveniles, explicando que el entrenador no los usó lo suficiente y eso afectó el proyecto deportivo de la institución.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali. (@FuriaRojaTV/Twitter)
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali. (@FuriaRojaTV/Twitter)
“Porque nosotros queremos un proceso donde se les dé la oportunidad a los jóvenes. América no es un Envigado en términos de cantera, pero tenemos jugadores que debieron tener oportunidad”, dijo Tulio Gómez y agregó que el entrenador “no supo leer los partidos. Hubo partidos que regalamos, como sucedió contra Boyacá Chicó y contra Millonarios”.

“Creo que él no siguió las recomendaciones. Un solo partido que le hubiéramos ganado a Millonarios nos habría puesto a pelear la final. Teníamos con qué. La campaña del América no fue mala, pero teníamos para llegar a la final. No es que se pierdan, sino la manera como se pierdan los partidos”, añadió.

Guardar