Futbolista colombiano denuncia actos racistas por parte de otro jugador en Argentina: “Orgullosamente colombiano”

En pleno partido entre Lanús contra Talleres de Córdoba, Felipe Aguilar fue hostigado por un jugador del equipo rival

Guardar
El defensor colombiano cumple con su segundo año en el fútbol de Argentina (Foto: Lanús).
El defensor colombiano cumple con su segundo año en el fútbol de Argentina (Foto: Lanús).

El partido donde Lanús se impuso 2-1 a Talleres de Córdoba, donde juega el también colombiano Diego Valoyes que marcó el único tanto de su club, se vio opacado por el acto racista del que fui víctima el defensor central antioqueño Felipe Aguilar, que milita en el cuadro que oficiaba de local en la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol en Argentina.

Todo empezó cuando el exjugador de Atlético Nacional alegó al árbitro Fernando Rapallini un acto de racismo de manera desesperada. Aguilar señalaba con su dedo a Federico Girotti mientras decía “es racismo, es racismo”. Esto generó una serie de empujones entre los futbolistas de ambas escuadras, mientras otros se insultaban y el ambiente en el terreno de juego se tornaba un tanto hostil.

Luego de que Rapallini marcó el final del encuentro con el 2-1 en el marcador, Felipe amplió su denuncia en contra del delantero argentino, que lo tildó de “colombiano negro de mierda”:

“Repudio fuertemente los ataques racistas en mi contra esta noche en el partido frente a Talleres de Córdoba en la Liga Argentina. No soy ni merezco comentarios de esta índole “colombiano negro de mierda”. Sí, orgullosamente colombiano, representando a mi país en tierras extranjeras; pero esta situación es impresentable. Racismo dentro el terreno de juego por parte de otro jugador fue lo que viví esta noche en La Fortaleza y repudio cualquier acto de racismo, sea en mi contra o en contra de alguien más, como ya se ha visto en diversas ocasiones. Hasta cuando más esta situación”.

Así mismo, el Club Lanús desde sus redes sociales condenó el ataque del que fue víctima el defensor central: “Desde Club Lanús condenamos cualquier manifestación de racismo y expresamos todo nuestro apoyo para el jugador Felipe Aguilar. El fútbol es sinónimo de igualdad y respeto dentro y fuera del campo de juego. Por eso decimos #BastaDeRacismo”. Hasta el momento la organización del torneo no se ha expresado por lo sucedido con el jugador colombiano.

Sebastián Villa le pidió a Boca Juniors ser reincorporado a los entrenamientos o se considerará jugador libre

Sebastián Villa notificó vía mail al club para que lo reincorpore en un plazo no mayor a cinco días o se considerará libre. El colombiano de 27 años, que no será tenido en cuenta para las convocatorias del primer equipo profesional masculino, según informó la dirigencia xeneize tras la condena en primera instancia de dos años y un mes de cárcel por el caso de violencia de género contra su expareja, tiene contrato hasta 2024 y pidió formar parte nuevamente de las prácticas.

Ahora, a través de sus abogados, el delantero le envió al club un correo electrónico exigiendo volver a ser incluido en los entrenamientos con el plantel profesional y que si esto no sucede en los próximos cinco días intentará marcharse como agente libre. El método elegido no fue un telegrama ni una carta documento, por lo que desde la dirigencia del xeneize confían en resolverlo pronto.

En la Ley de Contrato de Trabajo de Argentina, en un artículo que habla sobre el derecho ocupacional, se hace referencia a las tareas habituales que una persona viene llevando adelante. En el caso de Villa, al ser un futbolista, la tarea habitual son los entrenamientos y en el mail él pide nuevamente acceder a ese derecho. Además, desde Agremiados le indicaron a Boca Juniors que no puede enviarlo a trabajar con la Reserva porque eso sería incumplir justamente con el contrato de trabajo, por lo que está obligado a mantenerlo junto con el plantel, sin la necesidad de convocarlo para los partidos.

Guardar