El Ministerio de Relaciones Exteriores designará a Adriana Córdoba como nueva embajadora de Colombia ante el reino de Dinamarca. La esposa del excandidato a la presidencia Antanas Mockus asumirá el cargo en propiedad, luego de 11 meses de interinato de Duván Ocampo.
Córdoba, quien fue veedora distrital en la alcaldía de Gustavo Petro, cuando este fue alcalde de Bogotá (2012-2015); y secretaria de Planeación en el mandato de Claudia López en la capital de la República, ya radicó su hoja de vida en la plataforma destinada para este fin, que es un requisito previo al nombramiento de la nueva diplomática.
El citado documento fue puesto el viernes 23 de junio de 2023, a las 7:08 p. m., según quedó consignado en la página de aspirantes dispuesta por la Presidencia de la República, junto a otros cargos en los que también se harán nombramientos, como la Agencia de Desarrollo Rural y la Superintendencia Financiera de Colombia.
¿Quién es Adriana Córdoba?
La mujer, de 53 años, es trabajadora social del Colegio Mayor de Cundinamarca, además de una especialización en Gestión y Planificación del Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes.
Su designación se dará en lugar del veterano excongresista Germán Navas Talero, a quien los comentarios en redes sociales en febrero de 2023, en los que se habría referido con apuntes machistas, le costaron la posibilidad de ocupar este cargo.
Córdoba era integrante de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y durante su trayectoria profesional ha hecho parte de un total de 18 entidades, pues también ha estado con el Grupo Vanti, Codensa y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
El inminente nombramiento de Adriana Córdoba se conoce luego de que su esposo, Mockus, alejado de la vida política, se reunió en marzo de 2023 con el canciller Álvaro Leyva Durán: un encuentro en el que se habló de los procesos de paz que adelanta el Gobierno Petro.
Milton Rengifo, listo para asumir embajada de Colombia en Venezuela
Por su parte, ante la salida de Armando Benedetti de la embajada de Colombia en Venezuela, quien dejó de ocupar oficialmente el cargo este viernes 23 de junio, Milton Rengifo Hernández, quien fue designado por Leyva para este cargo, está listo para asumir de manera oficial sus nuevas responsabilidades.
Rengifo Hernández trabajó con el presidente Petro cuando este fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, y pese a que lanzó duros comentarios contra el jefe de Estado, recibió el encargo de continuar con el restablecimiento de las relaciones con el país vecino: luego de que su antecesor fuera desvinculado por los escándalos que hicieron inviable su continuidad.
“Con el presidente Petro se pueden tener diferencias, y criticarlo en varias facetas, pero en asuntos de transparencia es intachable, vertical. Estuve en su UTL (1998-2010) y lo vi, iracundo, sacar de la oficina a un lobbista que entró a ofrecer dinero”, dijo Rengifo acerca de su llegada al cargo.
El nombre del nuevo embajador contó con el beneplácito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, que dio el aval para que el nuevo funcionario presente credenciales y asuma su puesto. Mientras esto sucede, el diplomático ya establece reuniones de suma importancia para su labor en suelo venezolano.
El viernes 23 de junio tuvo un encuentro con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, con quien –de acuerdo con el registro oficial– intercambió opiniones sobre la relación bilateral y la actualidad de la frontera colombo-venezolana.