Colombiano es asesinado en una balacera en España

Las autoridades ibéricas han indicado que al parecer el homicidio del sujeto de 31 años sería producto de un ajuste de cuentas o vínculos con el narcotráfico

Guardar

El asesinato de un colombiano en una provincia catalana tiene investigando a las autoridades ibéricas, aunque las versiones preliminares hablarían de un ajuste de cuentas.

El hecho ocurrió en el municipio de Alella al noreste de España el sábado 24 de junio, sobre las siete de la noche hombres armados llegaron a una vivienda del barrio de Can Sors y habrían disparado indiscriminadamente. Tras el ataque sicarial dos personas resultaron muertas entre ellas el colombiano de 31 años.

Los cuerpos fueron encontrados uno al interior de la residencia y otro en inmediaciones a la vivienda, al parecer habrían sido sorprendidos con el inesperado mar de disparos desencadenado por lo que podría ser todo producto de un ajuste de cuentas.

De igual forma otra de las versiones que está circulando respecto a los homicidios indica que el narcotráfico estaría vinculado, según indicaron las autoridades tras el respectivo acordonamiento encontraron un vehículo con una significativa cantidad de cocaína en cercanías a la vivienda atacada.

Inclusive, Marc Almendro el alcalde de Alella mencionó a los medios ibéricos la posible relación entre los dos homicidios y el tráfico de drogas por lo que no descarta que la investigación continúe revelando más detalles del ataque sicarial y la cocaína abandonada.

De igual manera las autoridades españolas resaltaron que el homicidio del ciudadano colombiano y el otro sujeto en Alella no tiene vínculos con el tiroteo que ocurrió en la misma localidad el pasado 3 de junio, allí en medio de los disparos un ciudadano armenio perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

Entre tanto las autoridades nacionales también han confirmado el apoyo institucional para asestar ofensivas contra la distribución de cocaína de Colombia a diferentes lugares de Norteamérica y Europa.

Se pusieron creativos: capturados tres colombianos y un español que enviaban cocaína en maquinaria industrial a Europa

La Fiscalía General de la nación confirmó la captura de tres ciudadanos colombianos y un español vinculados con una red de narcotráfico que enviaba clorhidrato de cocaína a Europa escondida en maquinaria industrial los puertos del Caribe colombiano.

Según el ente acusador, los aprehendidos conseguían el clorhidrato de cocaína en municipios del Cauca, donde se disputa el control territorial por las rutas del narcotráfico, afectando y desplazando a cientos de poblaciones. Cuando los traficantes obtenían la droga la transportaban a una bodega en Cali, en el Valle del Cauca, donde camuflaban el cargamento en las máquinas y otro tipo de productos que eran enviados por rutas terrestres y marítimas hacia la Costa Caribe y eran exportados, principalmente desde Santa Marta.

En medio del operativo liderado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI fueron apresados Pedro Soriano Palma, un español señalado de ser uno de los líderes e inversionistas de la red de narcotráfico. Los colombianos detenidos fueron Carlos Alberto Restrepo Escobar, alias ‘Ingeniero’, sindicado de preparar la maquinaria industrial para ocultar la cocaína y Álvaro Guevara Gutiérrez, alias ‘el Viejo’, quien sería enlace con inversionistas y aliados criminales en Colombia y Europa; además, está señalado de garantizar la llegada de los envíos a su destino.

El cuarto detenido es Vladimir López Castillo, alias ‘Vlacho’, trabajador de la industria donde se acondicionaban las máquinas para ocultar la droga. Los detenidos fueron imputados con los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

En las investigaciones adelantadas por las autoridades nacionales desde el 2022, se pudo evidenciar y frustrar un envío de clorhidrato de cocaína a Valencia (España) camuflado en unos rodillos. En ese operativo fue incautada media tonelada de droga y fueron capturadas cuatro personas que pretendían distribuir la sustancia psicoactiva en el país ibérico.

Guardar