En las acciones operativas de las autoridades se logró capturar y enviar a la cárcel a un hombre señalado de golpear y abusar sexualmente de su pareja una adolescente de 17 años, según lo señalado en la investigación de la Fiscalía General al parecer el capturado sometió a la menor de edad en frente de su hija, una bebé de seis meses de nacida.
El ente acusador indicó en un comunicado emitido que los hechos transcurrieron en el noroccidente de Bogotá, en la localidad de Suba, y el señalado abusador habría sometido a diferentes vejámenes a la adolescente en una vivienda del barrio El Rincón:
“El presunto agresor sometió en contra de su voluntad a la joven, la amarró de los pies a las manos y la atacó sexualmente frente a su pequeña hija de seis meses de nacida”.
Tras las agresiones, el hombre habría amenazado de muerte a la menor de edad para que no lo denunciara ante las autoridades, el sujeto para intimidar a la adolescente la golpeó indiscriminadamente hasta dejarla sin consciencia. La víctima fue encontrada por personal médico que llego hasta su vivienda y la trasladó a un centro hospitalario.
El padre de la víctima interpuso la denuncia formal y gracias a la acción oportuna de la Policía Nacional el presunto abusador fue capturado.
Tras ser evaluado el material probatorio recolectado por el ente de control un juez de control de garantías envió a la cárcel al hombre capturado por el delito de acceso carnal violento.
Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.
Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.
Además, el Instituto de Bienestar Familiar también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.
Condenado entrenador por abusar de un menor de edad durante seis años
La Fiscalía General de la Nación confirmó que luego de valorar el conjunto de pruebas recolectadas, un juez Penal del Circuito de Medellín condenó a 22 años de prisión a un entrenador de fútbol de 48 años de edad, conocido como Popeye, por abusar sexualmente de un menor de edad durante seis años.
Los hechos investigados habrían ocurrido en la ciudad de Medellín y en varios municipios de La Guajira entre 2013 y 2019, cuando el hombre le realizó tocamientos de carácter sexual y accedió carnalmente a la víctima. Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los abusos iniciaron desde que el menor contaba con 11 años.
La Fiscalía determinó que el victimario aprovechó su condición de entrenador para ejercer violencia física y psicológica sobre el menor, y abusarlo sexualmente de manera violenta en varias oportunidades. También se estableció que el victimario amenazaba al menor con hacerle daño a su mamá si contaba lo sucedido.
La sentencia fue apelada por la defensa de alias Popeye ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. Sin embargo, este despacho será el encargado de revisar el caso y emitir un nuevo veredicto.