Secuestro en Fontanar: esta es la identidad del comerciante retenido por dos falsos policías

Alejandro Arango Sierra, así fue identificado el hombre que fue secuestrado en Chía (Cundinamarca). El hombre tiene anotaciones judiciales por estafa y violencia intrafamiliar, y un proceso por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de activos

Guardar
Policía

El 21 de junio, sobre las 4:30 p. m., dos agentes de Policía se acercan a un hombre, que espera a que su pareja salga de los baños del centro comercial Fontanar, hablan con él unos minutos para sacarlo custodiado y hacerlo abordar un carro particular. Desde entonces el paradero del sujeto es un misterio, del que se empiezan a conocer, poco a poco, más detalles, como que las dos personas que lo retienen no son policías y que el hombre es un comerciante paisa que tendría antecedentes judiciales por estafa. Esta es la historia.

Alejandro Arango Sierra es un comerciante paisa, que el 21 de junio estaba celebrando el Día del Padre con su esposa en el centro comercial Fontanar, en Chía (Cundinamarca). El hombre había llegado de Medellín con este propósito. La esposa de Arango, cómo fue identificado el hombre según información de El Tiempo, entró al baño y fue ahí cuando las dos personas, vestidas como policías, abordan al comerciante.

Así registraron las cámaras de
Así registraron las cámaras de seguridad cómo fue abordado y paseado por los pasillos del centro comercial el comerciante Alejandro Arango Sierra. Policía Nacional.

Las cámaras de seguridad registraron cómo los dos hombres abordan a Arango, que está afuera del centro comercial, intercambian algunas palabras y lo escoltan hasta que sale de cuadro. Después, según otras imágenes que se conocieron, los uniformados llevan al comerciante, que aparece esposado, mientras lo pasean por los pasillos del centro comercial para después salir y subirlo a un carro particular.

Esta es la versión de la Policía:

“Mientras la mujer se dirigió al baño, su compañero sentimental fue abordado por dos individuos que vestían prendas similares a las de la Policía Nacional, con quienes estableció una conversación por varios minutos para luego salir del lugar en su compañía, al parecer habrían abordado un vehículo particular con rumbo desconocido”
Informe del coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director Gaula Policía Nacional sobre el secuestro en Fontanar. Policía.

Las autoridades, al conocer los hechos, instalaron un puesto de mando institucional para articular, dinamizar y coordinar las actividades investigativas para dar con el paradero del comerciante. Así lo anunció el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director (e) del Gaula de la Policía Nacional, que también advirtió que una de las líneas de investigación busca determinar si se presentó una suplantación de autoridad.

“En el material recuperado preliminarmente se logra evidenciar que el comerciante es abordado por dos personas quienes visten prendas similares a la de la Policía Nacional. El desarrollo de estas investigación nos permitirá esclarecer si estaríamos frente a una supuesta suplantación de autoridad”

La Policía también activó un plan candado en los municipios de la sabana de Bogotá cercanos a Chía y en la capital colombiana, pues según información de El Tiempo, Arango habría sido trasladado a la localidad de Bosa.

Las hipótesis de la Policía

Así registraron las cámaras de
Así registraron las cámaras de seguridad cómo fue abordado y paseado por los pasillos del centro comercial el comerciante Alejandro Arango Sierra. Policía Nacional.

El director de la Policía, general William Salamanca, expuso ante varios medios de comunicación cuáles son las primeras hipótesis que barajan los investigadores del Gaula y cómo avanzan las pesquisas para dar con el paradero del comerciante. También anunció que el vehículo en el que habría sido trasladado Arango hacia la localidad de Bosa, en Bogotá:

“Recibí un reporte del director del Gaula de la Policía, la investigación va por buen camino. Ya la policía tiene un vehículo que hizo parte de esta actividad, hay un avance respecto la información financiera de la persona, pero prefiero ser prudente”

El general Salamanca advirtió que entre lo que analizan los investigadores del Gaula y que les ha llamado la atención es que el hombre no reacciona cuando es abordado por los hombres, que estarían suplantando a dos policías:

“Aquí hay varias cosas que están analizando los investigadores del Gaula, la primera es que la persona no reacciona cuando se encuentra con las dos personas que lo sacan del centro comercial. No hay ninguna reacción. Hay también unas cámaras que nos dejan mostrar que hubo un diálogo con otra persona. Esperemos los resultados”

¿Quién es el comerciante?

Así registraron las cámaras de
Así registraron las cámaras de seguridad cómo fue abordado y paseado por los pasillos del centro comercial el comerciante Alejandro Arango Sierra. Policía Nacional.

Según pudo establecer El Tiempo, que conoció un informe de Policía Judicial, el sujeto, que fue retenido por dos hombres que se hacían pasar por policías, responde al nombre de Alejandro Arango Sierra, un comerciante paisa que tiene varias anotaciones judiciales. Una por estafa y otra por violencia intrafamiliar. Personas cercanas a Arango también le dijeron al diario que este estaba recogiendo dinero a miembros de la fuerza pública o de un gota a gota.

Además de las anotaciones por estafa y violencia intrafamiliar, fuentes judiciales confirmaron que Arango tiene un proceso por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de activos que está activo desde 2021 en el juzgado 25 penal municipal de Medellín, que ordenó su libertad en abril de ese año en la audiencia de legalización de captura, quedando vinculado al proceso.

El 10 octubre de 2021 le fueron imputados cargos y el juez rechazó la solicitud de devolución del dinero que le fue incautado durante el operativo en el que fue capturado y que la defensa de Arango elevó. También se conoció que el comerciante es conocido como el Holandés.

Guardar