Enroques, salidas y becas: así se resumen varios de los cambios al interior de la Alcaldía Mayor de Bogotá, encabezada por Claudia López Hernández, quien recientemente hizo varias movidas de tres integrantes de su gabinete distrital a escasos meses que le quedan en el considerado segundo cargo de elección popular más importante en Colombia.
Algunos de sus coequiperos pasaron a otras dependencias del Distrito y otros se fueron al extranjero a estudiar. Conozca cómo quedó el gabinete de la mandataria capitalina.
De Gobierno a Planeación
En el caso de Felipe Jiménez Ángel, pasó de ser secretario de Gobierno a secretario de Planeación. En esta dependencia estaba María Mercedes Jaramillo, que venía en el gabinete de López desde 2021, pero que renunció para irse a los Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Harvard.
De acuerdo con el sitio web de la administración bogotana, Felipe Jiménez es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estadística Aplicada y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
La nueva “mano derecha” de Claudia López
En uno de los cargos claves del equipo de la burgomaestre capitalina: la dirección de la Secretaría de Gobierno, fue nombrado y posesionado el abogado, especialista en Derecho Constitucional, Administrativo, Legislativo, formulación de políticas públicas y administración pública, José David Riveros.
Este es otro enroque en el interior de la alcaldesa, dado que Riveros venía desempeñándose como subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno. Además, meses atrás, el hoy nuevo secretario trabajó con la Alcaldía como director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.
Riveros, por su parte, se mostró emocionado por la dignidad que le entregó la mandataria de los bogotanos y le agradeció a quien se convierte en su antecesor.
“Ser Secretario de Gobiernos es un gran reto y honor que asumo con la máxima responsabilidad. Infinitas gracias a Claudia López por la confianza, mi esfuerzo estará dedicado a un gran cierre de gobierno. A Felipe Ángel admiración profunda”, trinó el nuevo funcionario.
El nuevo aliado de la alcaldesa de Bogotá posee conocimientos en Gobierno y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.
Los secretarios también tienen nuevo dirigente
A la jefatura del gabinete de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, también le hicieron cambios. Así las cosas, junto a los otros mencionados funcionarios, la mandataria posesionó como jefe de gabinete Distrital al politólogo bogotano con especialización en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Javeriana, Anderson David Sanabria.
El nuevo representante de todos los subalternos de la burgomaestre posee, además, una especialización en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Javeriana y es estudiante de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo en la Universidad de los Andes.
Sanabria fue ratificado en el cargo porque, desde hace unas semanas, era encargado en el puesto. Sin embargo, la alcaldesa de los colombianos capitalinos lo posesionó oficialmente; hay que recordar que el ahora jefe de gabinete de López es uno de sus viejos aliados: en el 2018 se desempeñó como coordinador de la Consulta Anticorrupción que la entonces senadora de la Alianza Verde presentó con la que ahora es su esposa, la también congresista Angélica Lozano.
Por su parte, recientemente, se confirmó que a la Secretaría de Movilidad presentó su renuncia Nicolás Estupiñán, que había desempeñado el cargo desde que Claudia López asumió la alcaldía pero que dejó su puesto en enero de 2022 para que asumiera el entonces gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, que fue reemplazado por Deyanira Ávila el 23 de agosto de 2022.