Con la adición presupuestal aprobada en horas de la madrugada del pasado viernes 23 de junio, la mayoría de sectores han quedado con mayores recursos gracias a que el valor de esta fue de 16.9 billones de pesos. Sin embargo, hay varios de ellos que han quedado inconformes y debido a esto desde ya han encendido las alarmas.
Uno de los más preocupados es Acemi, gremio de la salud que reúne a las EPS del régimen contributivo, estos alertaron que los 2,02 billones de pesos que fueron aprobados no son suficientes y que el sector quedaría desfinanciado.
Estos nuevos recursos se sumarían a los 50,2 billones de pesos ya aprobados para este año.”Tenemos una gran preocupación. Estimamos que son cerca de 10,45 billones de pesos los que se requieren (en la adición) para hacer el cierre financiero de este año”, sentenció su presidenta, Paula Acosta, quien envió el jueves sin éxito una carta al propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que se revisara el tema de la partida que tendría el sector de la salud con la adición presupuestal.
En el documento, el Acemi señalaba que para el 2022 la situación del sector ya era insostenible y que al ritmo que va la ejecución de los recursos solo alcanzarían hasta julio. Después de esa fecha, según el gremio, usuarios y pacientes quedarían desatendidos.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que a las IPS ya les están adeudando giros por cerca de 3,5 billones de pesos, un tema que, desde ya, preocupa a expertos por la posible insostenibilidad fiscal del sector.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, es otro de los que quedó inconforme con lo aprobado en el Congreso, a esta entidad le dieron 200.000 millones de pesos menos de lo que se había acordado. La entidad pedía 300.000 millones para ampliar su planta de personal y así intensificar su lucha contra la evasión y la elusión de impuestos. Sin embargo, le adicionaron únicamente 100.000 millones de pesos.
“El compromiso adquirido en la tributaria con la planta antievasión de la Dian no se ve reflejado en la adición presupuestal que solo mantiene 100.000 de los 300.000 millones de pesos que fueron inicialmente dispuestos”, aseguró la senadora Clara López.
Otro de los inconformes es el sector de Minas y Energía que recibirá 1,4 billones de pesos adicionales, de los cuales 1,17 billones se destinarán a cubrir el faltante en subsidios de energía y de gas para los hogares de estratos 1, 2 y 3, ese dinero tampoco alcanzaría.
”Para las empresas afiliadas a Asocodis teníamos un déficit de 2,3 billones de pesos. Con la adición, estas compañías estarían recibiendo cerca de 900.000 millones de pesos, con lo cual aún quedaría un déficit de 1,4 billones de pesos, que representan cerca de cinco meses”, explicó José Camilo Manzur, presidente del gremio.
Sin embargo, aunque el Congreso aprobó la suma de 16,9 billones de pesos como adición a los ya aprobados 405,6 billones de pesos para este año, algunos sectores como el Deporte, la Fiscalía, la rama de la Inteligencia y la Registraduría, quedaron por fuera de este presupuesto.
“Los recursos adicionales aprobados se destinarán para atender, de forma prioritaria, fines como la reforma rural integral, la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, fortalecer los subsidios de vivienda, impulsar el catastro multipropósito, mejorar la infraestructura y ampliar la cobertura de gratuidad educativa, entre otros”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
También resaltó que los sectores que más se vieron beneficiados con una mayor adición presupuestal fueron Educación con 2,19 billones de pesos, el de la Salud con 2,02 billones de pesos, aunque los gremios indican que no es suficiente, y Vivienda, Ciudad y Territorio con 1,50 billones de pesos.
Cabe resaltar que la Nación también destinará recursos del Presupuesto General para financiar los déficits operacionales de sistemas de transporte masivo como el de TransMilenio en un monto que no puede ser inferior a un billón de pesos.