El próximo 6 de noviembre se cumplen 38 años desde que la hoy desmovilizada guerrilla M-19 se tomó el Palacio de Justicia en 1985. Ese fue el movimiento en el que el presidente Gustavo Petro militó hace varios años con el alias de Aureliano. Recientemente, el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, que participó en el operativo contra el M-19, opinó sobre la vida política del actual jefe de Estado.
Arias Cabrales, que duró varios años en las Fuerzas Militares, y ahora está preso por desaparición y omisión en el holocausto del Palacio de Justicia, de alguna forma destacó que los exmilitantes del Movimiento 19 de Abril, nombre original del M-19, firmaran la paz y ahora se integren a la vida política.
“Después de la toma al Palacio de Justicia, vino una magnanimidad por parte del presidente Betancur que fue confirmada por su sucesor, el presidente Barco, para que el M-19 se reincorporara a la vida civil. Así llegaron a ministerios, gobernaciones, alcaldías, etcétera”, señaló el exuniformado en diálogo con la revista Semana.
Allí, además, indirectamente destacó la “paz total” que viene adelantando el Gobierno Petro, así como el acuerdo firmado por Juan Manuel Santos con las extintas Farc, dado que le permitió a quienes estuvieron en la ilegalidad reincorporarse a la sociedad civil y trabajar por una mejor Colombia.
Así las cosas, Arias exhortó a todos los agentes armados a que tengan una verdadera disposición de paz y les recomendó que “se reincorporen realmente de corazón a la vida civil y a los acatamientos de una sociedad democrática, como lo establece nuestra Constitución”, dijo a Semana.
El general en retiro, de 86 años, y que debe pagar 35 años por varios presuntos delitos durante uno de los hechos del conflicto armado más dolorosos del país, aseguró que, contrario a lo que creía Gustavo Petro, el M-19 no solo fue conformado por jóvenes rebeldes, sino también por hombres que tenían fines terroristas.
“Claramente eran personas que estaban por fuera de la ley y así lo demostraron en la toma del Palacio de Justicia”, aseguró Arias Cabrales, quien consideró, además, que antes de que ese grupo rebelde firmara la paz con el gobierno de Belisario Betancur “irrespetaban la Constitución”.
Así mismo, dijo que quienes participaron de esa toma guerrillera en la que hubo muertos, incendios, zozobra y una difícil situación humanitaria, también se registraron “secuestros” que, de acuerdo su declaración, luego fueron reconocidos por los mismos dirigentes subversivos.
Uno de los argumentos que más han usado los contradictores de Gustavo Petro es que él participó de la toma del Palacio de Justicia en el siglo pasado cuando militó en el M-19. Al igual que el jefe de Estado, Arias Cabrales negó esa afirmación, pero dijo no poder sustentarla.
“Personalmente, no, porque se encontraba detenido, creo que en la cárcel Modelo de Bogotá. No podría afirmar si él participó en esas actividades”, señaló el general retirado quien, además, aseguró que no hablaba más del tema de Petro porque “contrariaba” su conciencia.
De nuevo, destacó que los exalzados en armas las abandonaran y dijo lo que representa que Petro, el político de izquierda más exitoso en Colombia, lograra por primera vez llegar al poder Ejecutivo.
“Sería un ejemplo para los otros grupos al margen de la ley de que hay posibilidades de retornar a la vida civil y acogerse a las normas que nos rigen en este país”, señaló Arias a Semana.
En otros apartes de su entrevista, el general aseguró que él es inocente y, de alguna forma, se quejó porque varios de los captores y secuestrados de las víctimas del Palacio de Justicia salieron bien libradas mientras él iba a parar a prisión. “Había que condenar a alguien y terminé siendo yo el que llevó la peor parte”.