El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra de correría por todo el territorio nacional recogiendo firmas en su búsqueda por lograr una consulta popular sobre las reformas sociales planteadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El líder del Centro Democrático llegó en la tarde del viernes 23 de junio de 2023 a Barranquilla, ciudad en la que se refirió a las diferentes propuestas que tiene el actual gobierno para reformar los sectores de salud, pensión y laboral.
“Colombia necesita un ejercicio democrático en la calle con argumentos”, esta frase sirvió de abrebocas para dar inicio a su intervención. Esto de inmediato generó la reacción de sus seguidores quienes manifestaron estar dispuestos a participar en la ‘Firmatón’ que tiene como objetivo defender los actuales sistemas de salud, pensión y laboral.
Según Uribe, con su propuesta se pretende presentar diferentes alternativas para que no se generen más “disensos” entre los trabajadores y empresarios.
Uno de los puntos que propuso el exmandatario fue el de proponer un plan quinquenal de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores de Colombia, el cual debe ser concertado rápidamente entre el Gobierno, los gremios de la producción y organizaciones de los trabajadores en todo el territorio nacional.
Entre tanto, también propuso la creación de una prima adicional con la condición de que el sector económico que llegue a tener un crecimiento por lo menos del 4%, cada año, pague una prima adicional a sus trabajadores.
“La reforma laboral de ahora confronta a los empresarios y trabajadores, y con estas propuestas se unifican, van a remar todos en la misma dirección porque al empresario le interesa que la empresa se expanda, y el trabajador con la expectativa de esa prima y la reducción de la jornada de trabajo va a hacer un mayor esfuerzo para que su empresa crezca ese 4%”, enfatizó Uribe.
Así mismo, abordó el tema de los fondos de pensión, en este punto se centró en la reforma pensional, de la que aseguró que quitarles los recursos a los fondos, sin decirlo, le están aumentado la edad pensional a los colombianos en tres años.
“Hemos dicho que los fondos de pensiones necesitan una pequeña reforma, aumentarle un poquito la cotización al empleador para favorecer a los colombianos de ingresos medios, pero no los acabe”, dijo el ex jefe de Estado.
Y añadió que, aunque se lleguen a aprobar el sistema de pilares propuesto por el Gobierno Nacional, considera que no deben “secar” los fondos de pensiones.
La lucha contra las drogas fue otro de los puntos que tocó en su intervención en Barranquilla. En este Uribe responsabilizó de la creciente expansión de los cultivos y distribución de drogas que se vive en el país, a la falta de autoridad que se evidenció en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. También hizo énfasis en las consecuencias que esto genera en materia de seguridad.
En este encuentro también afirmó que Juan Manuel Santos, “estaba teniendo éxito, pero lo embriagó el éxito, lo envenenó el éxito. En 2013 había en Colombia 48 mil hectáreas de droga y eso se iba a acabar, pero él para lucirse dijo que para las Farc eso era un delito político, que no había cárcel ni extradición, que se acababa la fumigación y la erradicación sería voluntaria, y subió a 220 mil hectáreas”, argumentó Uribe.
Con respecto al gobierno de Iván Duque dijo que este desaceleró el crecimiento, pero no lo paró del todo, y aunque aseguró que no seguiría hablando más por respeto, hizo énfasis en que él hubiese tomado medidas diferentes.
Cabe resaltar que hoy sábado 24 de junio el expresidente ha tenido jornadas de recolección de firmas en diferentes lugares de la ciudad y cerrará en el municipio de Sabanalarga en la plaza principal a las 3:30 p. m.