Scooby, el perro que fue agredido con machete en el barrio Kennedy en la capital del Atlántico el 14 de agosto de 2021, puso la primera huella simbólica que dio inició a la construcción de la obra.
En la actualidad, el canino es muy estimado por los vecinos del barrio en mención, quienes lo bautizaron y lo consideran un ejemplo de compañerismo y fortaleza, tanto así, que se convirtió en el primer paciente del Centro de Bienestar Animal que fue puesto en servicio el viernes 23 de junio por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
El animal, que se convirtió en la imagen oficial del centro de atención, es un perro que en el pasado sufrió maltrato y fue adoptado por la fundación Pinky para su cuidado.
El Centro de Bienestar Animal está ubicado en el corregimiento de Juan Mina, en un área de 2.596 metros cuadrados, y será una herramienta para articular diferentes programas institucionales que fortalecerán el buen desarrollo de la agenda animal del Distrito que busca avanzar y desarrollar acciones que mejoren el buen trato hacia los animales.
Conozca a Scooby
La historia de Scooby nace en 2021, cuando sufrió heridas en su rostro y tuvo que ser sometido a seis cirugías para su reconstrucción.
Así como este canino, el Centro de Bienestar Animal atenderá a las mascotas en condición de vulnerabilidad. Este espacio no es un “botadero de animales”, sino una clínica para su cuidado. “Estamos inaugurando algo que reconoce que todos los barranquilleros tenemos que aspirar a dignidad. Tenemos que enseñarles poco a poco que los animales son sintientes y tienen necesidades”, dijo el alcalde Pumarejo para El Heraldo.
El mandatario sostuvo que este centro no es de la Alcaldía de Barranquilla, sino de todo aquel que ha luchado por los animales. “Recuerdo cuando arrancamos con las patrullas animales como un precursor de este proyecto. Este lugar tiene que ser muchas más cosas, porque esta vaina no es un sitio donde un barranquillero puede deshacerse de un animal y que una persona se va a salvar de su responsabilidad con su mascota” enfatizó el funcionario.
Asimismo, resaltó que este lugar es un punto para mejorar la salud de los animales y que posteriormente sean llevados a un nuevo hogar: “El terreno que es mucho más grande que el CBA porque este sitio se tiene que convertir en un lugar para disfrutar en familia y tengan contacto con los animales”, puntualizó.
A su vez, Pumarejo mencionó que comenzarán a trabajar en el embellecimiento del sector y otras obras complementarias. En el punto se podrá atender de forma simultánea a 700 caninos y felinos, así como también a equinos, debido a que se habilitaron tres pesebreras.
En la edificación, que cuenta con 3.100 metros cuadrados, serán habilitados áreas como consultorios veterinarios, salas de espera, atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación.
El alcalde Jaime Pumarejo también aseguró que se llevará a cabo un proyecto para que los animalistas cuenten con recursos para el cuidado de los animales, a través de una política que genere un rubro anualmente para la protección de estos seres sintientes.
La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, agradeció a las diferentes fundaciones que trabajan por el bienestar de los animales y los invito a que se vinculen a este nuevo centro.
“Este es un proyecto de ciudad, porque entendíamos que hacía falta un espacio para los animales. Hoy contamos con un lugar que tendrá todos los elementos de la mejor calidad para su atención”
Además, destacó la importancia de que todos se vinculen y entiendan la responsabilidad de la población en el cuidado de los animales: “Cuando dejamos abandonados un animal, eso es maltrato”.