En la última semana, las zonas costeras del Pacífico y Atlántico han sufrido diferentes novedades en lo que corresponde a temblores, hecho que ha llamado la atención en la ciudadanía y las autoridades. Lo anterior ha generado diversas preguntas ante la posibilidad de que en las costas del país se genere un tsunami, situación que fue aclarada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) con el fin de evitar desinformación entre la población.
El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer una explicación detallada sobre la generación de tsunamis en las costas, resaltando que para que un fenómeno como estos sea provocado, no es necesario que se registre un sismo marino; es decir, dentro de los espacios náuticos, teniendo en cuenta que, todo se debe a un constante desplazamiento de columnas de agua bajo el océano.
Cómo se genera un tsunami
Uno de los puntos a tener en cuenta para la población en general, es la magnitud que puede llegar a tener un sismo, pues de eso depende netamente la posibilidad de que en el mar se genere un tsunami. Entre mayor magnitud tenga un temblor, mayor será el desplazamiento de las placas y el mismo fondo marino, es decir, esto sumado a otros factores se convierte en el detonante central para que se genere dicho fenómeno.
Otro punto que debe ser priorizado es la profundidad del agua en caso de generarse un sismo dentro del mar, pues si el epicentro se registró a una cantidad considerable de kilómetros bajo el océano, este podría disiparse eventualmente, sin embargo, los impactos de este podrían cambiar en caso de que suceda mucho más cerca a la playa, advirtiendo que los daños que se produzcan, podrían ser destructivos.
Características a tener en cuenta de un tsunami
Anteriormente, se explicó el punto de la profundidad para que se desencadene el tsunami, hecho en el que el SGC reitera la importancia de conocer los terrenos o espacios en donde se generan los temblores. Respecto a la capa marina, en caso de que se evidencie una pendiente que tenga proximidad a la costa, el movimiento del agua podría ser de importancia y será ahí cuando se propaguen las olas de gran altura.
“Si la zona submarina tiene una pendiente pronunciada cerca de la costa (un declive con mayor profundidad), un sismo puede desencadenar un desplazamiento vertical de agua de volumen significativo y generar un tsunami. Por el contrario, un declive menos acentuado hace que las olas del tsunami pierdan fuerza y altura”.
Basándose en la explicación de los especialistas, es necesario tener clara la condición geográfica de la zona en donde se generan los tsunamis; si el campo de acción es amplio, el impacto podría dispersarse fácilmente y disminuir sus estragos, mientras que entre más estrecho sea, los efectos podrían ser lamentables.
“Además, la forma de la costa puede influir en la altura inicial del tsunami y en su comportamiento a medida que se acerca al continente. Una bahía profunda y estrecha puede amplificar la altura del tsunami a medida que el volumen de agua se concentre en un espacio más reducido. Por su parte, en una costa abierta y amplia habría una mayor dispersión del tsunami y una disminución de su altura cuanto más se aproxima a la costa”.
Es importante tener en cuenta que, el Servicio Geológico colombiano es el encargado de supervisar toda la acción geológica que se genere en el país, mientras tanto, en caso de tsunamis se trabaja en conjunto con la Dimar para diagnosticar si existe una amenaza o no.
“Desde el SGC, cada vez que ocurre un sismo debajo del mar, entregamos la localización, magnitud, profundidad y demás información geocientífica del evento a la DIMAR para que evalúe si hay amenaza de tsunami y lo comunique al país”, explicó el Servicio Geologico colombiano.