La retención de 30 soldados en zona rural de la ciudad de Cali generó consternación e impotencia por parte de varios políticos, pues a pesar de que ya fueron liberados y regresaron a su base, los comentarios en protesta de este tipo de situaciones continúan. Ante dicho contexto, un concejal de la capital del Valle del Cauca arremetió contra el presidente Petro y de manera contundente le pidió que respaldara a las Fuerzas Militares.
Frente a esta situación, el concejal de Cali Roberto Rodríguez Zamudio arremetió de manera contundente contra el presidente Gustavo Petro, pues aseguró que al mandatario le han faltado pantalones, contexto que habría traído consigo la retención de los militares en los Farallones. Respecto a la novedad, sostuvo que todo se dio tras un proceso de inspección a varios vehículos que llevaban consigo material explosivo para ser utilizado en el campo de la minería ilegal.
En plenaria del concejo, Rodríguez aseveró:
“Al presidente le han faltado pantalones, 30 soldados secuestrados en este momento en los farallones de Cali, arriba de Peñas Blancas. 30 soldados que les quitaron sus fusiles más de 200 campesinos, indígenas y comunidad en general, porque les dio por revisar siete mulas cargadas con explosivos, implementos para desarrollar actividades de minería ilegal”.
Conforme a lo expuesto por Rodríguez Zamudio, el Gobierno nacional ha permitido que tanto policías como soldados sean secuestrados por grupos al margen de la ley y la misma comunidad. Debido a las formas que manejan desde el círculo cercano de Petro, el cabildante sentenció de manera irónica que ahora esperaba que se acordara un proceso de diálogos para solucionar dichas tensiones, aclarando que todo esto evidenciaba que las autoridades no estaban siendo respaldadas.
“El Gobierno ya dejó secuestrar a los policías, ahora secuestran al ejército. Ahora qué esperar entonces, una mesa de diálogos, una mesa de concertación, que salgan y digan lo que expresaron con los policías, que es que los estaban protegiendo. Ya va siendo hora que al ejército y a la policía se la respalde, se la reconozca la autoridad”, recalcó Roberto Rodríguez.
“La autoridad no es de los malandros”: Roberto Rodríguez
Exigiendo que desde la cúpula de Gobierno se respalde a la fuerza pública y demás ramas, el concejal señaló que Petro y compañía estaba cayendo en una grave equivocación y debía ser corregida oportunamente, pues para él, no tenía lógica que los militares estuvieran siendo amedrentados por la misma comunidad con armas.
“Pero la autoridad no es de los malandros, no es de los criminales, esos que estén con armas largas amenazando al Ejército. Qué equivocado está el estado, qué equivocado está este gobierno, el respaldo es a la fuerza pública, los tienen secuestrados, 30 soldados secuestrados eso es inaudito”.
Reiterando que el presidente Petro no tenía los pantalones “amarrados”, sumó su crítica en contra del alcalde Jorge Iván Ospina, a quien acusó de ser permisivo a pesar de ya haber sido avisado sobre este tipo de beligerancias en la zona. A pesar de que todo logró solucionarse oportunamente, sentenció que, si los soldados hubieran sido víctimas de algún ataque, sería responsabilidad del Gobierno nacional por haber descuidado las tropas.
“Es un llamado al gobierno nacional a que se amarre los pantalones, el alcalde no puede ser permisivo, se ha anunciado desde hace un mes que hay enfrentamientos. Responsable es el Gobierno Nacional si les ocurre algo por la negligencia, por el abandono, por el descuido a la Fuerza Pública, los tienen abandonados a expensas de unos malandros”.
Luego de la intervención de diferentes organizaciones sociales, se logró mediar con la comunidad para que los soldados retornarán a la zona urbana de Cali.