El nombre del chef antioqueño Juan Manuel Barrientos es reconocido a nivel internacional. Por un lado, está su cadena de restaurantes El Cielo, con sedes en Medellín, Miami y Washington lo ha ubicado como uno de los profesionales culinarios más importantes del medio. Por otro lado, está su presencia como jurado en el ‘reality’ Top Chef VIP de la cadena Telemundo, que es presentado por la también colombiana Carmen Villalobos.
El crecimiento del reconocimiento de Barrientos no para, y ahora con su popularidad como celebridad en la televisión se le han abierto otros caminos, particularmente en el ámbito del entretenimiento y la posibilidad de codearse con el jet-set de la farándula estadounidense.
En una entrevista concedida a El Colombiano, el chef reveló algunos detalles de esta expansión, misma que le ha permitido a El Cielo recibir dos estrellas Michelin en Miami y Washington en 2022, mientras que la sede en Medellín fue incluida como una de las paradas de Aventura gastronómica, un programa emitido por el canal internacional Sony Channel.
Respecto al auge que viven sus restaurantes (que le permitieron incluso renovar su estrella Michelin en la sede de Miami en 2023) dijo:
“Esto ha sido un reto muy importante, el de mantener siempre la calidad y la excelencia. Como siempre lo he dicho, ganarse una estrella Michelin es llegar a un punto de excelencia, pero mantenerla es tener consistencia sobre la excelencia”
Cuando se le preguntó por la clave del éxito de El Cielo (a la que llegó a definir como “realismo mágico”), Juan Manuel no se anduvo con rodeos y manifestó que está en “la dedicación, la disciplina y siempre la búsqueda de la excelencia”. Aseguró que la maestría se logra con el paso del tiempo, y solo se llega a ella con esos elementos presentes en el trabajo diario.
Durante la charla comentó que ese reconocimiento como chef y como figura de la televisión le dio la oportunidad de firmar un contrato con Brilsen Entertainment, la empresa que maneja las relaciones públicas del reconocido actor Brad Pitt:
“Firmé con Brilsen Entertainment, que es la empresa de management de Brad Pitt, Al Gore y algunas otras celebridades, y esto nos ha abierto unas puertas increíbles (...) explorando, ellos fueron los que nos ayudaron a negociar con Telemundo, y realmente creo que vienen cosas ‘bacanas’”
Sobre su experiencia en Top Chef VIP, Juan Pablo contó que las grabaciones de las dos temporadas llevaron cerca de nueve meses, pero han valido la pena por las cifras que alcanzaron tanto en los Estados Unidos como en las retransmisiones para América Latina. Explicó que los tres chefs que forman parte del jurado “Utilizamos nuestro criterio profesional para esto. Nosotros conocemos los retos que les vamos a poner a los participantes y planteamos cuál es el reto y cuáles son las reglas”
También habló sobre el hecho de juzgar el rendimiento en la cocina por parte de las celebridades participantes:
“Nosotros siempre vemos es el plato, no al concursante. Entonces más que evaluar celebridades, nosotros calificamos las preparaciones, y a ellos los vamos presionando para que cada vez se vuelvan mejores cocineros”
Cuando se le preguntó si en Top Chef VIP había tenido la oportunidad de hablar de la gastronomía colombiana o de sugerir platillos o preparaciones inspiradas en la cocina tradicional del país, Barrientos manifestó que sí, pero que la intención en el programa de televisión iba más allá:
“Damos vueltas por toda la cocina latinoamericana, la colombiana, la mexicana, la dominicana y realmente hay retos de todo tipo, desde ingredientes hasta tipos de recetas, técnicas o retos de cocina regionales”