Cayó la mamá de ‘Fritanga’, otros familiares del narcotraficante también fueron capturados

En el operativo, llevado a cabo en Medellín y Montería, fueron incautados 800 millones de pesos

Un hermano y un tío del antiguo cabecilla del clan del Golfo también fueron aprehendidos | Foto: Policía Nacional de Colombia

En la mañana del 24 de junio, la Policía Nacional capturó 10 personas en las ciudades de Medellín (Antioquia) y Montería (Córdoba), quienes presuntamente hacían parte de una red de testaferrato al servicio de Camilo Torres Martínez, alias Fritanga.

Entre los capturados están la madre y esposa del narcotraficante colombiano, quien fue uno de los cabecillas del clan del Golfo, así como su exesposa, excompañera permanente, su contador, un tío, un hermano y hasta su conductor.

De igual manera, en las diligencias de allanamiento y registro a los supuestos testaferros de ‘Fritanga’ fueron incautados más de 800 millones de pesos en efectivo.

El dinero fue encontrado dentro de las viviendas de los capturados | Foto: Policía Nacional de Colombia

El operativo se realizó a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes por 5 años recopilaron información contable, tributaria y financiera, con la cual se logró identificar que Torres Martínez habría coordinado la compra de varios bienes que puso a nombre de sus familiares y allegados entre 2005 y 2019.

Según las autoridades, el hombre habría utilizado su núcleo familiar y personas de confianza para registrar bienes muebles e inmuebles que presuntamente fueron adquiridos con dineros producto del narcotráfico, avaluados aproximadamente en nueve mil millones de pesos.

Los investigadores y los peritos contables de la Dijín rastrearon un total de 9.600 millones de pesos a través de la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, los cuales fueron objeto de medidas de extinción de dominio por parte de las autoridades en el año 2008.

Casas, apartamentos y fincas, son algunas de las propuedades en cuestión | Foto: Policía Nacional de Colombia

Durante la investigación se logró establecer que estas personas no tenían la capacidad económica para la compra de los predios y tampoco pudieron demostrar el origen lícito de los dineros con los cuales fueron adquiridas las diferentes propiedades de ‘Fritanga’.

Las 10 personas capturadas fueron puestas a disposición de un juez con función de control de garantías constitucionales y la Unidad Nacional Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación les imputo cargos por los delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Además, la Fiscalía General de la Nación solicitó imposición de medida no privativa de la libertad, la cual no fue acogida por el Juzgado penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín, decretando la libertad de los 10 imputados; sin embargo, estas personas siguen vinculadas al proceso penal afrontando las etapas del juicio en libertad.

Dos armas de fuego de corto alcance también fueron incautadas en el operativo | Foto: Policía Nacional de Colombia

El sobrino de ‘Fritanga’ que se casó con la DJ Marcela Reyes

Anonadados quedaron los seguidores de Bayron Sánchez Salazar, conocido por su nombre artístico B King y su relación con ‘la Reina de la Guaracha’, luego de que el joven confesara ser familiar de uno de los criminales más temidos y peligrosos que ha tenido Colombia.

Se trata de alias ‘Fritanga’, el narcotraficante chocoano que llegó a ser líder de la banda criminal clan del Golfo, luego de haber empuñado las armas como paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Fue a través de una entrevista con el programa de entretenimiento ‘Lo sé todo’ que el reguetonero salió al paso de las críticas y comentarios que le habían hecho en redes sociales, tras filtrarse una información que hablaba sobre la estrecha relación que existe entre ambos.

“Es mi tío, es una persona y amigo al que quiero muchísimo”, explicó B King.
Marcela Reyes y B King se casaron en febrero de 2022 | Foto: Instagram @marcelareyes

De igual manera, comentó que siempre estuvo al tanto de la vida criminal de ‘Fritanga’ e incluso, según su declaración, él y sus familiares tuvieron varias dificultades por sus andanzas. No obstante, advierte que nada tenían que ver al respecto con los negocios de este hombre que fue segundo al mando en la banda criminal de ‘los Urabeños’, hoy conocida como el Clan Úsuga.

“Apoyo moral siempre hubo, pero a nosotros nos hicieron extinción de dominio (...) Muchas veces había que apagar los celulares o decirle a mis amigos, cuando me preguntaban dónde estaba, que me encontraba en Cartagena, pero en realidad estaba en otro lugar”, agregó.