En las sesiones extraordinaria del Congreso, a las que convocó el Gobierno nacional, se aprobó en primer debate el proyecto de ley de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, con el que busca que los padres colombianos de niños en condición de vulnerabilidad puedan elegir el colegio, público o privado, de sus hijos.
La iniciativa se llama Bono Escolar y, dentro sus ítems, les permitirá a las familias colombianas que sea el Estado el que “asumirá el pago TOTAL de la matrícula, pensión y derechos académicos”, describió la congresista en un extenso hilo de su cuenta oficial de Twitter.
“El Bono Escolar es el voucher o cheque que entrega y financia el Estado colombiano a los padres de familia, o quienes ejerzan la patria potestad, para que los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, pobreza moderada o pobreza extrema puedan acceder a educación preescolar, básica y media en instituciones educativas públicas o privadas. Se crean dos tipos de bono, el “Bono Escolar Universal” y el “Bono Escolar Aditivo”, dice el proyecto de la legisladora uribista.
Dentro de las banderas de esta iniciativa, que fue radicado en el Legislativo en el 2022, se pretende que el Estado colombiano le gire mes a mes a los padres de familiar los dineros para subsidiar, además de los aspectos antes descritos, los costos de enseñanza, herramientas de aprendizaje, salud del estudiante, comidas, administración, útiles escolares u otros.
Será el Ministerio de Educación el que reglamente esta iniciativa y determine los demás elementos y servicios que le servirán a los estudiantes más pobres del país para acceder a las aulas. Sin embargo, esto solo ocurrirá si el proyecto logra pasar todos los debates en el Congreso.
En caso de que esa iniciativa se convierta en ley, dice el texto del proyecto, “bajo ninguna circunstancia una institución educativa podrá exigir algún tipo de pago adicional por la educación de sus hijos”. No obstante, hay ciertas directrices que deberán cumplir quienes busquen ser acreedores de esa iniciativa.
“Este se podrá entregar a estudiantes en condiciones de discapacidad, cuando el estudiante se encuentre entre los cinco mejores estudiantes en el grado anterior, cuando el estudiante obtenga reconocimientos acreditados nacionales o internacionales por habilidades académicas (matemáticas, ciencia, deporte, artes y música), más otros que el Ministerio de Educación considere pertinente”, destacó el proyecto de la senadora opositora.
Eso sí, la propuesta contempla que todas las instituciones estatales de educación en Colombia podrán participar del bono, pero deberán cumplir, igualmente, algunas condiciones que, a continuación, usted conocerá:
- Tener un Proyecto Educativo Institucional (PEI) o el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) aprobado
- Licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación de la respectiva entidad territorial
- Haber obtenido en las pruebas de Estado un promedio igual o superior al promedio de las instituciones de Educación Pública
- Manifestar de manera expresa ante el Ministerio de Educación el número de cupos que ofrecerán por grado académico al programa de Bono Escolar
- Incluir al menos 30% de los cupos para cada grado en el programa de bono escolar y los cupos deberán ser asignados por mérito académico.
Uno de los cometidos de la senadora autora es permitir que, entre otras cosas, los padres tengan libre elección de matricular a sus hijos donde quieran; además, contribuir en que las instituciones estatales tengan el mismo reconocimiento académico que las privadas.
“Hoy los niños en Colombia están condenados a una pésima educación. Los colegios privados obtienen 43,7 puntos más en las pruebas de Estado que los colegios públicos. Entre más pobreza monetaria tienen los departamentos, mayor es la diferencia de puntaje entre los colegios privados a los públicos. Es decir, los más pobres de los departamentos pobres tienen la peor educación”, manifestó la senadora Valencia.