Ministerio de Defensa y Policía Nacional respondieron a preocupación de EE. UU. por bajos resultados en erradicación de cultivos ilícitos

Iván Velásquez y el director de la Policía Antinarcóticos respondieron las inquietudes planteadas por Rahul Gupta, director de la Oficina de Control de Drogas del país norteamericano

Guardar
Iván Velásquez defendió la política
Iván Velásquez defendió la política de lucha contra el narcotráfico asumida por el gobierno Petro (Reuters/Archivo)

Las palabras de Rahul Gupta, director nacional de la Política de Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp) generaron intranquilidad en el Gobierno colombiano, puesto que señaló como “una amenaza” el aumento récord en la cantidad de cultivos ilícitos en el país.

Inclusive, durante su pronunciamiento en el foro del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (Csis) celebrado en Washington, habló de revisar “todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción, y desarrollo alternativo, pues todas son herramientas que se requieren”

Al respecto, se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un comunicado en el que manifestó que el Gobierno colombiano seguía comprometido con “la lucha contra el problema mundial de las drogas de una manera integral y con enfoque humanista”.

En ese sentido, recalcó que la “nueva política de drogas y lucha contra el narcotráfico no gira en torno a la erradicación forzada”, que venía siendo la política habitual desde el Gobierno, y dejó en claro que esto no debía representar ninguna novedad para los Estados Unidos, pues ya estaban enterados de antemano:

“El Gobierno nunca ha ocultado su decisión. Por el contrario, la ha planteado a las autoridades norteamericanas, no solo en las reuniones que hemos tenido allá. La planteó el propio presidente Petro en su visita a Washington y lo hablamos con las autoridades norteamericanas que nos visitan. Hay una nueva política de drogas, y esa es una realidad en este Gobierno. Y en esa nueva política, la lucha contra el narcotráfico no gira alrededor de la erradicación de los cultivos”

Al respecto de la erradicación forzada, el titular de la cartera de Defensa manifestó, amparado por informes de Naciones Unidas, que ese método “puede generar titulares y una aparente eficacia, pero que, en realidad, no contribuye en la lucha contra el narcotráfico. Dos millones de hectáreas erradicadas con glifosato y un millón manualmente, durante los 22 años anteriores, y no ha habido una contención al fenómeno”.

De ahí que Velásquez destaca el replanteamiento de esta lucha para priorizar “la destrucción de laboratorios y la incautación de insumos líquidos y sólidos”, así como el fortalecimiento de las labores de inteligencia humana y financiera con el fin de generar acciones más efectivas contra “los dueños del negocio y las finanzas criminales”. De ahí que el miembro del gabinete resaltara que el enfoque del actual Gobierno es ir tras los narcotraficantes y no tras los productores:

“Estamos detrás de las finanzas criminales, de los recursos. Ha habido numerosos procesos de extinción de dominio y ocupación de bienes. Hay acciones contra estructuras vinculadas con el narcotráfico. Todo esto conforma la política contra las drogas”

Velásquez nuevamente citó a Naciones Unidas y señaló que cerca del 70% de los cultivos ilícitos en los que se realiza erradicación forzada, ocurre algún proceso de resiembra, al tiempo que informó que durante este año la fuerza pública ha erradicado 5.500 hectáreas de cultivos ilícitos industriales. El ministro se desmarcó de lo señalado por la oposición, manifestando que desde el Gobierno se entendía que en lo relacionado con los cultivos “hay un drama social de por medio”.

Sin embargo, y a pesar de lo manifestado por el ministro de Defensa, el director de la Policía Antinarcóticos, general Alejandro Zapata, anunció que la estrategia alrededor de la erradicación de cultivos será reformulada:

“Tenemos claro cuál es la actividad que estamos haciendo. Primero el tema de erradicación con algunas comunidades, ya se han hecho acuerdos, y ya más de 5.653 hectáreas erradicadas este año, para el caso de la Policía, el día de ayer fue el día que más se erradicó, casi 98 hectáreas (...) Vamos a fortalecer la interdicción. Aquí hay que decir que tenemos 300 infraestructuras destruidas más que el año pasado, e indicar que hay que fortalecer la inteligencia para incautar el clorhidrato de cocaína. Lo que vamos a hacer es reformular la estrategia, estamos hablando de estos últimos días y la tendencia de la erradicación y la incautación es al alza”

Zapata señaló que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para la Policía Antinarcóticos en 2023 es de 21.000 hectáreas.

Guardar