Hornos crematorios de las AUC: JEP inició estudio de solicitud para protegerlos

Desde el tribunal de paz se dijo que también se está contemplando ordenar medidas cautelares para salvaguardar los predios en los que los hornos están ubicados

La UBPD inició las verificaciones de los datos aportados con la información que venía siendo analizada en el proceso investigativo humanitario y se desplegó el trabajo de campo en el territorio para garantizar la protección de los eventuales lugares de disposición de cuerpos. Infobae/Archivo.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que está estudiando la solicitud de ordenar medidas cautelares para proteger los hornos crematorios que los paramilitares utilizaron, según el testimonio que Salvatore Mancuso entregó a la JEP, para desaparecer personas.

Entre las medidas también se contempla ordenar la protección del predio en el corregimiento Juan Frío de Villa del Rosario y otro en el corregimiento Banco de Arenas de Puerto Santander, ambos en Norte de Santander.

En Twitter se hizo el anuncio:

“La JEP inicia estudio de solicitud de medidas cautelares para proteger hornos crematorios de los paramilitares en donde se podrían hallar cuerpos de víctimas de desaparición forzada, según lo señalado por Salvatore Mancuso en Audiencia Única de Verdad ante la JEP. Luego de proferir diversas órdenes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento estudiará las solicitudes para proteger un predio del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, así como otro predio en el corregimiento de Banco de Arenas, Puerto Santander, Norte de Santander”
La JEP anunció que se está estudiando ordenar medidas cautelares para proteger los predios en donde están los hornos crematorios de los paramilitares. Twitter.

El 20 de junio, la Cancillería y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informaron cómo avanzan las tareas en la frontera con Venezuela. Allí, se desarrollan cuatro Planes Regionales de Búsqueda. Uno de estos está en el Catatumbo, en donde se halló un horno crematorio en el corregimiento de Juan Frío, en Norte de Santander.

¿Qué han encontrado?

Algunos de los sitios inspeccionados, en las últimas semanas, corresponden con sitios de inhumación, que ya habían sido documentados por la UDPD, cuya intervención antropológica dependía la contrastación de información que orientara hacia las identidades de las personas dadas por desaparecidas. Fue en el acto de reconocimiento extrajudicial en donde se plantearon hipótesis sobre quienes podrían ser las personas inhumadas en estos sitios.

Desde la UBPD se iniciaron las verificaciones de los datos aportados con la información que venía siendo analizada en el proceso investigativo humanitario y se desplegó el trabajo de campo en el territorio para garantizar la protección de los eventuales lugares de disposición de cuerpos. En este trabajo de prospección se lograron algunos hallazgos forenses que son objeto de análisis por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las señas de Mancuso

La JEP le pidió al excomandante paramilitar ampliar sus declaraciones entregadas en los cuatro días de audiencia. JEP.

En el acto de reconocimiento extrajudicial liderado por la Cancillería, y posteriormente también en la audiencia ante la JEP, Salvatore Mancuso, indicó que tendría conocimiento de la ubicación de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en territorio venezolano. Este hecho se suma a lo previamente identificado en la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD sobre la existencia de sitios de inhumación en dicho territorio.

“Tuve vergüenza dolor y rabia por lo qué pasó en este lugar y de verlo en abandono, cuando debía ser camposanto. La Cancillería hizo una primera recuperación para el acto de hoy, pero no es suficiente. Con los abogados vamos a pedir medidas cautelares ante la JEP. Este debe ser un mausoleo, un lugar de memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas”, dijo Mancuso durante el acto organizado por la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó un proceso de diálogo diplomático para que, a través de un acuerdo bilateral, se permita la realización de acciones de búsqueda e identificación en dicho territorio. Se trata de un acuerdo de cooperación inédita entre las dos naciones, con un fin humanitario y en pro de reparar a las víctimas, cumpliendo con el deber que tiene el Estado en esta materia.

Sobre esto último, vale recordar que el 31 de mayo, los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron proporcionar “unos prontos y eficaces mecanismos institucionales” para localizar los restos mortales de víctimas del conflicto armado colombiano en la zona de frontera.

“Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso”, informaron desde la Cancillería