Un homicidio se registró en la madrugada del 22 de junio en el municipio de Itagüí, donde un hombre de 18 años identificado como Dilan Joany hirió de muerte a Jhon Fernando Pabón, de 34 años, en medio de una riña que inició porque la le ofreció ‘perico’, una droga derivada de la cocaína, y el agresor se negó.
De acuerdo con la versión entregada por las autoridades, los dos implicados estaban consumiendo licor en la vía pública y de un momento a otro la víctima le ofreció la droga a Joany, quien se negó a recibirla en reiteradas ocasiones y en medio de la negativa Pabón lo intentó apuñalar.
El joven de 18 años también reaccionó de manera agresiva y rompió la botella de licor que tenía en la mano para defenderse. En el altercado, Joany apuñaló varias veces a Pabón, lo dejó tendido en la vía y emprendió la huida hasta su residencia.
Al percatarse de lo sucedido, los vecinos del sector dieron aviso a las autoridades, que llegaron hasta el lugar y trasladaron a Pabón en un taxi hasta el centro asistencial más cercano; sin embargo, las múltiples heridas en el tórax comprometieron el corazón y los pulmones de Jhon Fernando Pabón, haciendo inútiles las maniobras de reanimación de los médicos.
Luego de aclarar la situación, las autoridades identificaron al asesino, llegaron hasta su lugar de residencia y lo detuvieron por el delito de homicidio. Dilan Joany fue dejado a disposición de las autoridades competentes que determinarán si el asesinato fue intencional o en defensa propia.
Más asesinatos por intolerancia
Otro caso de intolerancia se presentó en el Valle de Aburrá, pero esta vez en la comuna Manrique de Medellín, donde un adulto mayor fue asesinado a machetazos en medio de una riña con un vecino.
Cerca de las 7:00 a. m. del pasado jueves 22 de junio un adulto mayor identificado como Orlando de Jesús Fernández Arcila, de 76 años, fue trasladado hasta un centro asistencial en el nororiente de la capital antioqueña con varias heridas de machete en su cuerpo.
De acuerdo con las primeras versiones, la víctima tenía antecedentes de iniciar varias riñas, por lo que ya estaba referenciado como conflictivo en su barrio. Al parecer esta nueva disputa habría empezado porque Orlando Fernández se dio cuenta de que en la calle unos sujetos estaban agrediendo a uno de sus cuñados y salió a defenderlo.
En el altercado, los agresores sacaron un machete y agredieron al adulto mayor en el pecho y la frente, causándole la muerte casi al instante. De inmediato los familiares de la víctima lo trasladaron a un centro médico, donde llegó sin signos vitales.
Orlando de Jesús Fernández Arcila era un cerrajero que residía hacía muchos años en el barrio Manrique y era reconocido en la comunidad por su fuerte temperamento y su oficio. Las autoridades iniciaron la búsqueda de los responsables y dieron con la captura de un hombre de 54 años, sindicado de ser el homicida del adulto mayor.
Según las cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín, en lo corrido del año se han registrado 168 asesinatos en la ciudad, de los cuales 64 fueron con arma blanca, es decir el 39 % de los casos; así mismo, 12 de los homicidios fueron cometidos en la comuna 3 (barrio Manrique), donde sin lugar a dudas la intolerancia y las riñas se han convertido en el mal del día a día.