En la tarde del jueves 22 de junio, se conoció que un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra un hombre por el delito de abuso sexual con un menor de 14 años.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el actual imputado había sido capturado por la Policía el martes 20 de junio por haber abusado sexualmente de una menor de 10 años. Sin embargo, dicho arresto fue declarado como ilegal por un mal procedimiento de la entidad.
Pese a ello, la víctima había mencionado en una declaración ante el ente de control que el sujeto sí lo había tocado y hasta le había advertido que no podía decir nada, ya que su prima, de ocho años, tampoco contaba cuando este la abusaba. En ese orden, el sujeto había abusado de dos niñas que serían familiares, según la entrevista.
Ante el testimonio, se revisaron los antecedentes del detenido y se halló que tenía otra investigación abierta por la misma conducta. Tras una revisión de las noticias criminales en su contra, también se determinó que los dos casos se habían perpetrado en el mismo sitio con igual modus operandi y con ambas víctimas menores de edad.
Bajo ese panorama, la Fiscalía llegó a la conclusión de que el capturado había cometido varios abusos sexuales entre abril y mayo de 2022 contra la niña dentro de una vivienda ubicada en Ciénaga de Oro (Córdoba).
“En medio de las audiencias concentradas el imputado no se allanó a cargos, sin embargo, un juez promiscuo municipal del municipio con funciones de control de garantías decidió enviarlo a la cárcel”, sostuvo el ente acusador en un pronunciamiento.
Este hecho se suma al conocido también durante el jueves 22, en el que un juez con funciones de conocimiento de Saravena (Arauca) condenó a 18 años de prisión por su responsabilidad en un caso de violación. Según las pesquisas, el sentenciado aprovechó su proximidad con la víctima por ser su vecino para accederla carnalmente. Para la fecha, de acuerdo con la entidad, la menor contaba con 13 años.
El sujeto fue capturado el 25 de marzo de 2021 por uniformados mediante orden judicial en vía pública de esa localidad y por disposición del juez. Además, continuará recluido en la estación de Policía de Saravena hasta su traslado a un centro carcelario por funcionarios del Inpec.
Hombre fue a la cárcel por simular el suicidio de su novia
Al acoger la solicitud de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, fue capturado por las autoridades David Fernando Arellano, vinculado como presunto autor material del delito de feminicidio agravado en contra de Claudia Nathaly Leitón Colimba, de 21 años de edad.
El feminicidio ocurrió el 7 de mayo en el barrio Juano y Alto, después de una fuerte discusión en la vivienda que compartía con su compañera sentimental, Arellano la habría agredido de manera violenta, ejerciendo sobre ella maniobras de estrangulamiento que provocaron su muerte.
El trabajo de los investigadores de la Fiscalía y los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron establecer que el hombre habría alterado la escena del crimen para simular el suicidio de la víctima.
El investigado, al parecer, ató una cuerda al cuello de la mujer y suspendió su cuerpo para tratar de simular un supuesto ahorcamiento. No obstante, las evidencias recaudadas en el lugar de los hechos, las lesiones que presentaba el cadáver de la víctima, la información del contexto de violencia verbal y física que el hombre ejercía contra su compañera; evidenciaron una violencia de género previa y persistente, lo que permitió inferir que se trató de un feminicidio agravado.