Gobierno declarará emergencia económica para atender crisis en La Guajira por el fenómeno del Niño

Aunque los decretos serán de orden nacional, los recursos se enfocarían en atender la escasez de agua y la desnutrición por la que atraviesa el departamento

Guardar
Petro declarará emergencia económica y social en La Guajira.
REUTERS/Antonio Cascio
Petro declarará emergencia económica y social en La Guajira. REUTERS/Antonio Cascio

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro prepara la declaratoria de emergencia económica y social para atender la actual crisis por la que atraviesa La Guajira. Según se conoció, esta declaratoria será de orden nacional, pero la totalidad de los decretos estarían enfocados en la escasez de agua, desnutrición y en la política de energía eólica en el departamento.

Una de los principales objetivos del Gobierno es garantizar el suministro de agua potable en La Guajira. El acceso a este recurso vital ha sido por décadas una problemática que no se ha solucionado en el departamento y que ha generado mucha frustración por parte de la población, sobre todo en las zonas rurales.

A raíz de estos problemas el presidente Petro busca poner énfasis en la crisis generada por esta problemática y llevar soluciones concretas a esta región.

“Dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor de El Niño, la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1,5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo el fenómeno, eso genera una emergencia obvia que es el agua, la sed. Vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas”, explicó el mandatario.

Otra de las crisis que enfrenta el departamento es la salud de los niños, en la que se reconoce por parte del Gobierno la importancia de brindar una atención adecuada y de calidad a los menores de edad en La Guajira. Se buscarán soluciones con el fin de implementar medidas para garantizar los servicios de salud necesarios.

El suministro de energía eléctrica que se ha convertido en un tema crucial para el desarrollo de la región. En la actualidad existen varios proyectos relacionados con energía eólica y fotovoltaica que están paralizados por los bloqueos que han hecho varias.

En cuanto a esto el presidente Petro ha expresado su preocupación por la situación presentada, ya que estos proyectos desempeñan un papel estratégico en la transición energética prometida por su Gobierno.

Se espera que esta declaración de emergencia económica y social se haga la próxima semana cuando el presidente tiene programada una visita a La Guajira junto con todo su gabinete. Este acto también estaría respaldado por la firma de la totalidad de los ministros y marcará el inicio del proceso para emitir decretos con fuerza de ley.

En cuanto al fenómeno de El Niño, es uno de los principales factores para que esta declaratoria se haga en los próximos días. “La base económica que pudiera hacer sostenible la presencia de los pueblos wayuu y la población en general del territorio guajiro que va a estar muy afectado por la escases de agua”, agregó el mandatario.

Las previsiones y pronósticos que se han hecho sobre el fenómeno de El Niño, se espera que este se desarrolle con mucha fuerza, sobre todo en la región caribe, en la que se han registrado temperaturas por encima de los 39 grados, lo que ha generado una gran preocupación en el Gobierno nacional.

Con el fin de enfrentar la crisis el presidente tiene programado gobernar la próxima semana desde La Guajira. Allá desarrollará toda su agenda junto con todo su gabinete con el fin de atender las peticiones y las principales necesidades de toda la población de este departamento.

Presidente Petro oficiará la próxima semana desde La Guajira

Desde el próximo lunes 26 de junio el mandatario y todos sus ministros llevarán a cabo encuentros con la comunidad en diferentes los municipios de Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otros de esta región.

Además, durante esta jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición, terrenos para construir un hogar de paso, atención nutricional y un centro de acogida de madres gestantes.

“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, afirmó el presidente Petro.

Agregó que también se revisarán los proyectos que estén en ejecución. “Seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, sostuvo el jefe de Estado.

Guardar