Final del fútbol colombiano impulsaría en 30% las ventas en los bares

El sábado 24 de junio de 2023 se disputará la final entre Millonarios y Atlético Nacional, por lo cual los propietarios de estos sitios de ocio esperan un incremento en sus ingresos ante la afluencia de hinchas

Las ventas en los bares podrían incrementar durante el partido entre Millonarios y Atlético Nacional. Foto: Dimayor

El sábado 24 de junio de 2023 se disputará el juego de vuelta de la final del fútbol colombiano entre Millonarios y Atlético Nacional, evento que congregará a miles de hinchas que se concentrarán en el estadio El Campín para ver el partido, así como en los establecimientos comerciales que abrirán las puertas para los fanáticos que no pudieron conseguir una boleta para observar el encuentro en el máximo escenario deportivo de los bogotanos.

El duelo entre los equipos dirigidos por Alberto Gamero y Paulo Autuori, además de generar expectativa en los fanáticos del balompié a nivel nacional que esperan con ansias el final del partido para conocer el campeón del primer semestre del fútbol colombiano, mantiene esperanzados a los sectores de bares, restaurantes, hoteles, artículos deportivos, entre otros.

Según manifestaron empresarios del sector de los bares a Semana, las ventas antes, durante y después del partido podrían incrementar las ganancias en un 30% comparado con un habitual fin de semana además de que, en Bogotá, si Millonarios llega a consagrarse como el campeón del torneo, se incrementaría un 20% más.

Desde el sector de ventas de accesorios deportivos también se mantienen expectantes, teniendo en cuenta que muchos hinchas optarían por comprar prendas del cuadro embajador en las inmediaciones al estadio El Campín además de que la venta de camisetas y artículos del club bogotano se ha incrementado un 15% desde que los albiazules consiguieron el paso a la final contra Atlético Nacional.

Frente a esto también se manifestó el director de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, que indicó que uno de los sectores que ha liderado la economía en la capital colombiana es el entretenimiento, haciendo referencia al fútbol.

De paso, aprovechó además para enviar un mensaje de paz de cara a lo que será el decisivo duelo que se disputará desde las 7:00 p. m. del sábado 24 de junio de 2023.

“El sector líder de la economía bogotana en lo corrido del año se llama entretenimiento y esto es un claro ejemplo de cómo el mundo de la organización de eventos y espectáculos está jalonando nuestra economía”, anotó Orrego.

Orrego precisó que hay dos elementos clave para continuar con buenos comportamientos en las ventas. El primero es que los equipos nacionales sigan avanzando en la Copa Sudamericana, porque eso atrae extranjeros. Y el segundo, y más importante, es que se viva la fiesta del fútbol en paz, que no se presenten riñas ni actos violentos en espacio público, transporte o establecimientos comerciales.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, se refirió al juego entre Millonarios y Nacional

Medidas de seguridad que se aplicarán con respecto al partido

Según lo informó la Secretaría de Seguridad de Bogotá, al estadio Estadio Nemesio Camacho El Campín no habrá ingreso de la hinchada visitante (Atlético Nacional). Además, el Distrito contará con más de 1.300 uniformados y 300 gestores de Convivencia e inspectores de Policía para prevenir cualquier altercado.

La ley seca que se llevará a cabo en la ciudad, solo se cumplirá para los alrededores del estadio y entre la calle 45, calle 68, la carrera 50 y la avenida Caracas, desde el sábado a las 12:00 m. hasta el domingo a las 6:00 a. m. “En los establecimientos abiertos al público, en estas zonas, no se permitirá la venta de alcohol”, precisó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Estas son otras actividades de control que se efectuarán en la capital del país antes, durante y después del encuentro:

  • Se reforzarán los operativos en zonas de rumba y los alrededores del estadio.
  • Durante viernes y sábado se desplegará el Comando Nocturno.
  • Ocho puestos de mando unificados (PMU): distrital, regional y en localidades.
  • TransMilenio funcionará en horario habitual.

“Desde la ciudad hacemos un llamado para que vivamos esta fiesta de fútbol en paz, en convivencia y con todos las garantías”, dijo el secretario de Gobierno.

Jiménez Ángel fijó que en la ciudad se implementarán seis PMU más en diferentes localidades como Engativá, Teusaquillo, Usme, Bosa, Kennedy y Suba, con la presencia de la Mesas de Barras y demás autoridades.

En cuanto a la movilidad, el Distrito dispondrá de más de 70 agentes de tránsito alrededor del estadio y de 12 grúas, que evitarán las aglomeraciones de vehículos en esa zona de la ciudad.

“Reiteramos que daremos todas las garantías para que este sea un gran espectáculo y los resultados se puedan celebrar de manera tranquila”, concluyó el funcionario.