Ni la derecha ni la izquierda, el centro se quedaría con las alcaldías de las principales capitales: este es el panorama en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

Esta semana se decantó el sonajero de candidatos para suceder a Claudia López, están punteando candidatos moderados, mientras que el Pacto sigue en total incertidumbre

De aquí al próximo 29 de mayo es muy probable que se decanten y modifiquen los sonajeros de candidatos. (Registraduría)

A menos de una semana para que se venza la inscripción de candidatos a los comicios regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre, en los que se elegirán a los alcaldes para el cuatrienio 2024-2027, por ahora es tendencia un punteo en las encuestas de candidatos de centro derecha.

Por ejemplo, para la ciudad de Bogotá, a la contienda acaba de incorporarse Jorge Enrique Robledo, un candidato que se lanza a nombre de Dignidad, un partido de centro. y virtualmente quedó por fuera del sonajero Enrique Peñalosa, además de que declinó uno de los cuatro concejales de la Alianza Verde.

Pero en las encuestas no solo están punteando Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán (quien no ha confirmado que se lance), sino que no hay un candidato fuerte por parte del progresismo, dada la indecisión de Gustavo Bolívar.

En este orden de ideas, los únicos candidatos del Pacto son el concejal Carlos Carrillo (Polo) y la concejala Heidy Sánchez (UP-PCC), que no son pesos pesados contra un candidato como Galán, a quien se da como un hecho su participación.

Gustavo Bolívar depende de sus impedimentos legales para asumir una candidatura, aunque de presentarse, no es claro qué tan bien le iría en la contienda.

La capital antioqueña

Por la ciudad de Medellín ocurre algo similar: aun sin haberse presentado oficialmente a la contienda (aunque dijo que es una posibilidad muy alta), el excandidato presidencial por el Centro Democrático Federico Gutiérrez es el gran favorito para esta dignidad.

Por supuesto que Gutiérrez, quien alcanzó a estar con un pie en la segunda vuelta presidencial del 2022, cuenta con el respaldo de los sectores de derecha, asiduos opositores del actual alcalde Daniel Quintero, y ya tuvo la bendición formal del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Y por el lado de las demás fuerzas políticas hay una proliferación de fuerzas y de personalidades, con 25 aspirantes recogiendo firmas, y ya hay nombres como el de la excongresista Liliana Rendón, Gilberto Tobón Sanín y Juan Camilo Restrepo. Por el partido Independientes tiene aval Juan Carlos Upegui, exfuncionario de la actual administración, quien sería la carta más fuerte del alcalde de Quintero.

La capital vallecaucana

Para la ciudad de Cali también hay una proliferación de candidatos con 29 nombres en la baraja de aspirantes a la Alcaldía. Entre ellos se encuentran Alejandro Éder, Darschan Ocampo, David Millán y Roberto Ortiz, quien lidera en influencia en redes sociales.

En este orden de ideas, por el Pacto Histórico están la concejala Ana Erazo, precandidata en el Polo; el sindicalista Jorge Iván Vélez también es precandidato por el Polo; Danis Rentería, exsecretario de Paz del actual alcalde, y Élmer Montaña es candidato del movimiento Todos Somos Colombia, además del abogado Nelinton Ramos.

Aunque el Pacto espera que en los comicios regionales se repitan los resultados que tuvieron en las presidenciales, una coalición de fuerzas de derecha podría darse en los próximos días, considerando la resistencia al actual período con Jorge Iván Ospina.

La capital del Atlántico

En la ciudad de Barranquilla está sonando con muchísima fuerza Álex Char (Cambio Radical) quien sin oficializar su candidatura ha punteado en todas las encuestas. Hay que esperar si decide lanzarse o si la casa con ese apellido, de enorme trascendencia y poder para la región, escoge otro candidato.

En cuanto a las otras aspiraciones en el Polo Democrático se escogió como candidato al concejal Antonio Bohórquez Collazos; mientras que recoge firmas Marco Orozco, quien se ha movido en medios de comunicación. Por Colombia Humana está aspirando el exconcejal Rigail Romero Martínez.