Los cerebros de las pirámides ilegales en Colombia siguen dando de qué hablar. Por ejemplo, recientemente volvió a viralizarse el caso de un individuo que, hace varios años, se entregó a las autoridades brasileñas por múltiples de sus delitos.
Se trata del exvendedor ambulante colombiano Carlos Alfredo Suárez, que era buscado por la justicia nacional tras estafar a miles de incautos.
El sujeto, que para ese entonces tenía de 28 años de edad, es el creador y dueño de la polémica firma Proyecciones Dinero Rápido, Fácil y Efectivo (Drfe) que, entre 2007 y 2008, se convirtió junto a DMG (de David Murcia Guzmán), en otra de las captadoras de dinero ilegal que más dolores de cabeza le trajeron a los colombianos.
Suárez se entregó en el consulado de Colombia en Sao Paulo, Brasil, para que su pena por captación ilegal de dinero, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no siguiera creciendo. Junto a Murcia Guzmán, Suárez estafó a miles de ciudadanos colombianos hace más de 10 años, lo que generó las alertas de las autoridades nacionales e internacionales.
El caso de Suárez, oriundo de Pasto, Nariño, volvió a sonar luego de que se conoció que enfrentaba cargos, no solo por sus triquiñuelas financieras, sino también por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad en concurso con actos sexuales.
Fueron varios los departamentos y ciudades de Colombia en los que el criminal pastuso delinquió. De acuerdo con el reporte de las autoridades, Suárez no solo se convirtió en un magnate colombiano con los dineros de miles de connacionales, sino que incluso alcanzó a tener casi 60 sedes de su pirámide en todo el territorio nacional en las que, incluso, logró captar más de 33 mil millones de pesos colombianos, que ahora están en poder de las autoridades.
Su patrimonio, para su mejor momento, llegó a puntear en los 411 mil millones de pesos, que logró amasar tras entregar millonarios intereses a los más de 90 mil colombianos que quisieron ganar dinero fácil, pero que terminaron en la ruina luego de que la firma de Suárez se fue a la quiebra, dejando a sus clientes en verdaderos líos económicos y financieros.
Ahora, el individuo quedó en manos de las autoridades nariñenses luego de que miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación lo aprehendieron en uno de los barrios de la ciudad que lo vio nacer: Pasto. Por ahora, el hombre fue enviado a la cárcel tras la legalización de su captura, que avaló un juez de la República.
Por las estafas que cometió a miles de colombianos, Suárez había tenido que pagar varios años de cárcel y una multa por más de 7 mil millones de pesos, con los que se buscaba indemnizar a las víctimas, que incluso empeñaron sus pertenencias, vendieron terrenos, y se endeudaron, para lograr obtener los que para ese momento eran jugosos beneficios.
La orden de captura por presunto abuso sexual fue emitida desde noviembre del 2022 y solo hasta ahora, cuando el delincuente vestía saco blanco y jean, fue capturado por la Subdirección de Extranjería y de la Interpol, que emitieron alertas para dar con su paradero.
Tras evidenciar que estaba en perfecto estado de salud, las autoridades nacionales lo enviaron a prisión intramural desde Brasil a Pereira. Por ahora, se esperan nuevos detalles del futuro de uno de los criminales más recordados del país por sus miles de jugaditas con el dinero de miles y cientos de colombianos.
Aunque se desconocía su paradero, las autoridades nacionales le seguían la pista en países como Panamá, Argentina, Uruguay y Brasil, donde después de salir de la cárcel, emprendió viajes en los que habría perpetrado el nuevo crimen los los que lo sindican.