El contralor departamental de Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, fue denunciado por presunta violencia de género al agredir física y verbalmente a su pareja sentimental, Salomé Bahamón, secretaria general de la Alcaldía de Neiva.
Los hechos ocurrieron en el conjunto residencial Bosques de Santa Ana en Neiva, lugar de residencia de la pareja. El contralor y la secretaria general acudieron la noche del 17 de junio al ‘Olé Festival’ en la reconocida discoteca Olé, en donde se presentaban Jhony Rivera y su hijo Andy, Marbelle, Nelson Velásquez y otros artistas.
Luego de terminado el show y al haber abandonado el lugar, empezaron a discutir en el vehículo en el que se regresaban hasta el conjunto residencial. Al parecer, bajo los efectos del alcohol, el contralor Vanegas agredió verbal y físicamente a Bahamón. Una cámara de seguridad del conjunto habría grabado la manera salvaje en que el funcionario la emprendió contra ella.
La secretaria Salomé acudió el mismo fin de semana a la Fiscalía General de la Nación y denunció penalmente al contralor. De acuerdo con la denuncia, Vanegas atacó en múltiples oportunidades a la funcionaria.
En la declaración, tomada por un servidor del CTI de la Fiscalía, la secretaria General hizo un pormenorizado relato de lo ocurrido. “Él nunca paró de pegarme. Tenía mucho susto y como pude me escapé”, narró.
El martes 20 de junio, la Fiscalía 22 Local fue asignada al caso y tras evaluar la denuncia y las pruebas aportadas por la víctima, será la encargada de decidir en los próximos días si abre o no formalmente una investigación penal en contra del contralor Vanegas en calidad de presunto autor de los delitos de violencia intrafamiliar y/o lesiones personales.
Según se conoce, la primera medida que tomará la Fiscalía asignada será convocar a una audiencia de conciliación entre las partes.
Al respecto, Bahamón, que está a la espera que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le haga la valoración y determine la incapacidad, anticipó que no tiene ánimo conciliatorio. Además, le dio poder a la abogada Martha Suárez para que la represente en el proceso.
Frente a los hechos ocurridos se han pronunciado varios funcionarios y servidores públicos. El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, respaldó públicamente a su secretaria general y la calificó como “una gran mujer, valiente, fuerte y una gran profesional que con su destacado trabajo se ha ganado la admiración de todo el equipo, que la aprecia y la respeta”.
Y agregó: “Como administración municipal, como sus compañeros y sobre todo como sus amigos, estamos aquí para decirle que no está sola y que cuenta con el apoyo y la solidaridad de cada una de las personas que integran este gobierno”.
Por su parte, la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía emitió un comunicado en el que expresó: “nos unimos a las voces de rechazo contra los hechos violentos que en esta oportunidad involucran a nuestra compañera, la doctora Salomé Bahamón. Al mismo tiempo, hacemos un llamado para que las mujeres tomen su ejemplo y rompan su silencio ante todo tipo de hechos de violencia en su contra”.
La dependencia también insistió en que “apoyamos totalmente a la doctora Salomé por este momento difícil que afronta y ofrecemos nuestro total respaldo. Recuerden que a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.
De Andrés Felipe Vanegas, se ha podido conocer que asumió como contralor de Huila para el periodo 2023-2025 y que es especialista en derecho constitucional y contratación estatal.
Ambos abogados llevaban una relación amorosa de varios meses. El propio Vanegas Mosquera publicó en sus redes sociales imágenes de los lugares que visitaron en su más reciente viaje a México. Tanto Vanegas como la funcionaria, lucían absolutamente enamorados. Incluso, se conoce que él le había propuesto matrimonio meses atrás y ella había aceptado.