Durante los últimos años, el deseo de viajar por el mundo ha crecido de manera exponencial. Sin embargo, la financiación para hacerlo es una problemática recurrente para cientos de jóvenes.
Por esta razón, los voluntariados surgen como una alternativa ideal, pues su funcionamiento radica en el canje entre habilidades y hospedaje.
Así funcionan los voluntariados
Tradicionalmente, los voluntariados eran conocidos por su énfasis humanitario. No obstante, en el presente hay un sinfín de opciones que le pueden permitir viajar a bajo costo según sus intereses.
Existen muchos tipos de voluntariados que se pueden realizar. Estos son los más populares:
- El voluntariado cultural: un tipo de voluntariado donde el viajero trabaja para recuperar o conservar la identidad cultural de un grupo social en particular.
- El voluntariado educativo: se enfoca en la alfabetización y la promoción de educación para todos.
- El voluntariado en salud: consiste en ayudar a desarrollar hábitos de vida saludable y en promover la salud en una comunidad.
- El voluntariado medioambiental: se enfoca en cuidar y recuperar todo aquello relacionado con el medio ambiente. Ya sea mediante la acción directa o la promoción de una educación ecológica y sostenible.
- El voluntariado en emergencia y socorros: una de las opciones más riesgosas, pero para muchos, más gratificantes, pues los voluntarios trabajan en la respuesta a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, guerras, hambres, etc.
El abanico de opciones es aún más grande, por lo que puede estar seguro de que existe una opción que se ajuste al perfil, pasión o deseo de cada persona.
Plataformas digitales ofrecen nuevo estilo de voluntariado
Ahora bien, hoy en día existen nuevas plataformas colaborativas que permiten conectar anfitriones del mundo entero con los viajeros. En ellas, cada anfitrión publica el tipo de perfil que necesita y los viajeros aplican a las vacantes existentes.
Dependiendo de las ofertas, las funciones incluyen desde cuidar tortugas hasta ser el host de un hostal, respondiendo al alta y diversa demanda de habilidades e intereses de los viajeros.
Eso sí, todos los anfitriones ofrecen alojamiento, comida e incluso otros tipos de beneficios a cambio del trabajo del viajero.
Worldpackers
Es una plataforma y comunidad que tiene nueve años de experiencia comunicando anfitriones y viajeros alrededor del mundo. Cuenta con 4,4 millones de viajeros y anfitriones, en más de 140 países.
Sus proyectos albergan hostales, ONGs, comunidades e iniciativas ecológicas en los que los viajeros pueden ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.
Para ser parte de la comunidad se debe crear una cuenta y elegir uno de los tres planes anuales que manejan.
WWOOF
WWOOF (acrónimo de Worldwide Opportunities on Organic Farms) es un programa inclinado al medio ambiente y la agricultura.
Esta iniciativa mundial facilita la estadía de voluntarios en granjas orgánicas y se enfoca en vincular a los voluntarios (WWOOFers) con agricultores orgánicos (anfitriones) para promover un intercambio educacional y construir una comunidad global consciente de las prácticas rurales ecológicas.
Así, los voluntarios ayudan en las tareas agrícolas a cambio de alojamiento y comida. No obstante, para ser un WWOOFer hay que pagar una membresía.
HelpX
Esta plataforma cuenta con una lista en línea de numerosas granjas orgánicas o de pasatiempos anfitrionas, casas de familia, hostales e incluso veleros que invitan a ayudantes voluntarios a quedarse con ellos a corto plazo a cambio de comida y alojamiento.
El arreglo típico consiste en que el ayudante trabaje un promedio de 4 horas por día y reciba a cambio alojamiento y comidas gratis por sus esfuerzos.
Cada anfitrión cuenta con condiciones diferentes, dando la posibilidad a la existencia de otros beneficios como el uso gratuito de Internet, paseos a caballo, kayak, bicicletas, viajes turísticos locales, clases de yoga o inglés, etc.
Los voluntarios deben registrarse para uno de los dos niveles de membresía, Gratis o Premier.
Como Worldpackers, WWOOF y HelpX, existen diferentes plataformas que permiten comunicar directamente a los voluntarios con los anfitriones, permitiendo que todas las personas que quieran viajar puedan hacerlo sin necesidad de gastar grandes cifras de dinero.