Viva Air no volará más: oficialmente entró en proceso de liquidación

La Superintendencia de Sociedades subrayó que la medida se tomó ante la falta de capacidad financiera de la aerolínea de bajo costo para continuar operando

Guardar
Imagen de archivo de un avión de Viva Air. /Viva Air
Imagen de archivo de un avión de Viva Air. /Viva Air

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer en la mañana de este jueves 22 de junio que Viva Air ya no ejecutará un proceso de reorganización empresarial. De acuerdo con la entidad, debido a la falta de capacidad financiera de la aerolínea de bajo costo para poder operar, esta entrará en un trámite de liquidación judicial.

El organismo regulatorio explicó que en la Asamblea de Accionistas celebrada el pasado 26 de mayo se determinó que la compañía aérea no cuenta con las capacidades financieras y operacionales para continuar operando.

“Que la concursada no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar, sumado a la pérdida de confianza de los consumidores, lo que imposibilita el soporte de la operación y cualquier posibilidad de reorganización”, precisó la Supersociedades a través de un comunicado.
FOTO DE ARCHIVO. Pasajeros esperan en la zona de facturación, después de que Viva Air cancelara todos sus vuelos por las dificultades financieras que atraviesa para operar, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el 27 de febrero de 2023. / REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Pasajeros esperan en la zona de facturación, después de que Viva Air cancelara todos sus vuelos por las dificultades financieras que atraviesa para operar, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el 27 de febrero de 2023. / REUTERS/Luisa González

En virtud de lo anterior, Viva Air reconoció ante la entidad que no tiene la “forma de configurar un nuevo plan de negocios e iniciar operaciones dando cabal cumplimiento a los requerimientos exigidos por la Aeronáutica Civil”.

Así las cosas, la Superintendencia de Sociedades subrayó que la low-cost no solo tiene una caja “absolutamente resquebrajada” y que no tiene aeronaves para funcionar, pues los arrendadores de los aviones cancelaron sus contratos con la compañía, sino que tampoco cuentan con la confianza de los consumidores para seguir operando en Colombia.

“La liquidación no se va a demorar más de tres meses. Ellos no tenían aviones, no tenían permisos, estaban en cesación de pagos y no tienen como cubrir esas obligaciones y lo lógico es que mas temprano que tarde entren en un proceso de liquidación; esto es un tramite normal. Viva ha manifestado que no es una decisión de la Supersociedades, sino de ellos como empresa, porque consideran que no tienen la condiciones para seguir adelante”, explicó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

El organismo regulatorio por lo tanto dejó constancia de que Viva Air ya solicitó a la Superintendencia de Transporte el levantamiento de la medida administrativa de control, con el fin de facilitar la liquidación.

Imagen de archivo de las protestas que adelantaron trabajadores de Viva Air en meses pasados por el cese de operaciones de la low-cost. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
Imagen de archivo de las protestas que adelantaron trabajadores de Viva Air en meses pasados por el cese de operaciones de la low-cost. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

En virtud de lo anterior, la Supersociedades dejó en claro que “resulta urgente proteger los pocos activos de la sociedad a efectos de procurar el pago ordenado de sus acreencias hasta donde ello resulte posible, protegiendo fundamentalmente los intereses de los acreedores más vulnerables, como es el caso de los trabajadores”.

A renglón seguido la entidad agregó que también es necesario “prevenir a los administradores, exadministradores, asociados y controlantes, sobre la prohibición de disponer de cualquier bien que forme parte del patrimonio liquidable de la deudora o de realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial, a partir de la fecha de la presente providencia”.

El diario El Colombiano conoció que a lo largo del próximo mes, el exrepresentante legal de la compañía aérea tendrá que presentar el informe de patrimonio liquidable con corte al día anterior a la fecha de la providencia.

Es así como la Superintendecia de Sociedades aclaró que el exrepresentante legal de Viva Air continuará “siendo responsable de la guarda y custodia de los documentos sociales, así como de los activos que reportó con la solicitud de liquidación judicial y todos aquellos de propiedad de la concursada, hasta que se lleve a cabo la diligencia de embargo y secuestro de bienes y entrega de libros y papeles sociales”.

Imagende archivo referencial. Viva Air cesó sus operaciones  el pasado 27 de febrero del 2023. /Reuters
Imagende archivo referencial. Viva Air cesó sus operaciones el pasado 27 de febrero del 2023. /Reuters

Según la entidad, el proceso de liquidación se adelantará ente el Grupo de Procesos de Reorganización y Liquidación A de la Superintendencia de Sociedades, con un activo reportado a corte del 30 de mayo de 2023 de $452.818.480.

“Este valor deberá ser ajustado con base en el valor neto de liquidación y será determinado realmente al momento de aprobarse el inventario de bienes por parte del juez del proceso, en la etapa procesal correspondiente”, concluyó la entidad regulatoria.

Guardar