Vicefiscal de EE.UU. Kenneth Polite sigue su agenda en Colombia: se reunirá con el fiscal Barbosa y el ministro de Justicia

Luego de su encuentro con magistrados de la Corte Suprema, a quienes destacó por su labor judicial, el funcionario también se encontrará con el director de la Policía Nacional, Les contamos para qué se reúnen

Guardar
Kenneth Polite, de la División
Kenneth Polite, de la División Penal del Departamento de Justicia, se reunirá con el fiscal general, Francisco Barbosa, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna

Tras su llegada a Colombia, el vicefiscal general de Estados Unidos, Kenneth Polite, se reunirá con dos altos funcionarios nacionales: el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. El encuentro se dará en el transcurso del jueves 22 de junio en Bogotá.

Polite, que arribó a la nación cafetera el pasado 20 de junio, es miembro del ente acusador estadounidense y hace parte del División Penal del Departamento de Justicia del gigante norteamericano. Dentro de sus objetivos tras el arribo al país están plantear estrategias conjuntas entre Colombia y Estados Unidos para luchar contra la criminalidad.

Por eso, serán algunos de los principales temas que abordará con el ministro y el fiscal. Con Barbosa, por ejemplo, el funcionario estadounidense se encontrará con él en horas de la mañana en el búnker de la Fiscalía de Colombia y, posteriormente, tendrá su primer cara a cara con uno de los coequiperos del presidente de la República, Gustavo Petro.

  El fiscal general
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, se encontrará con el vicefiscal de Estados Unidos. REUTERS/Luisa González

Esta semana, además, Kenneth Polite tendrá otras reuniones de alto nivel con funcionarios de todas las esferas del poder público, como con el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, con quien discutirá cómo lograr que ambos países puedan combatir la delincuencia binacional que sigue azotando a los ciudadanos de las dos naciones.

Según informó el equipo del fiscal general adjunto de Estados Unidos, Polite le planteará al general Salamanca que, cuanto antes, se trace una hoja de ruta para lograr desarticular a la mayoría de estructuras narcotraficantes y delincuenciales que tienen índole trasnacional.

Así mismo, el funcionario gringo le planteará al policía colombiano cómo luchar contra el lavado de activos y cómo lograr con mayor efectividad el recaudo de bienes, dineros y otros elementos que los criminales colombianos y estadounidenses han adquirido tras sus labores ilegales en los dos territorios.

Néstor Osuna, ministro de Justicia,
Néstor Osuna, ministro de Justicia, se encontrará con vicefiscal de Estados Unidos. MinJusticia.

Desde el martes pasado, cuando Polite empezó su nutrida agenda en Colombia, se vienen registrando varias reuniones importantes con otros miembros de las entidades del Estado. Por ejemplo, el fiscal de Estados Unidos se encontró con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con quienes acordó la creación de acuerdos para apoyo judicial entre los tribunales de su país y los de Colombia.

“Resalto el trabajo que ustedes hacen, que estén en las prioridades de la Corte la defensa del Estado de derecho, que ustedes hacen, es fundamental para el trabajo del Departamento de Justicia y así ha sido siempre, pero mucho más en esta ocasión, por lo que quiero agradecer al tribunal su enorme trabajo en favor de nuestros procesos de extradición”, señaló Kenneth Polite.

Aunque el evento no se transmitió a la opinión pública, desde las oficias de prensa del alto tribunal colombiano se conocieron fotografías del encuentro que se dio en el Palacio de Justicia de Bogotá, el pasado 21 de junio, un día después de que Polite arribó al país.

Corte Suprema y fiscal Kenneth
Corte Suprema y fiscal Kenneth Polite realizan acuerdos sobre cooperación judicial

Dentro de los puntos que acordaron el vicefiscal estadounidense y los togados colombianos, según informó la Corte Suprema, estuvo sobre la mesa temas de cooperación internacional judicial, extradiciones, pruebas y penas que deberán evaluarse para los criminales que violen la ley en Colombia y Estados Unidos.

Durante su paso por el órgano judicial más importante del país, Polite también rindió un sentido homenaje al Cristo quemado de la Sala Penal de la Corte colombiana que, inclusive, años atrás, fue declarado como patrimonio cultural. Luego, excusó a los magistrados nacionales y les agradeció por sacar tiempo de su agenda para atenderlo a él y a su comitiva.

“Sé que los asuntos de hoy para la corte son muy, muy ocupados. Tengo entendido que tiene una sesión plenaria que está programada para hoy”, señaló el funcionario de la Fiscalía de Estados Unidos.
Guardar