Operativo contra la minería ilegal en Cali dejó un muerto: los 30 soldados secuestrados fueron liberados, confirmó la Tercera División

La comunidad habría retenido a los uniformados por “abuso de autoridad”. La Tercera Brigada del Ejército confirmó que los uniformados fueron evacuados de la vereda Peñas Blancas en zona rural de la capital del Valle

Imagen de archivo referencial. 30 soldados permanencen secuestrados en Cali tras un operativo contra la minería ilegal. / REUTERS

Un operativo contra la minería ilegal por parte del Ejército Nacional en el sector de Peñas Blancas, en el corregimiento de Pichindé, en Cali, provocó un enfrentamiento entre la comunidad minera y las fuerzas militares, dejando una persona fallecida y 30 uniformados secuestrados.

También se conoció que en medio de la asonada otras cuatro personas resultaron heridas.

Hacia la 1:30 de la tarde la Tercera División del Ejército Nacional anunció que los uniformados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 perteneciente a laTercera Brigada habían sido liberados y que habían sido evacuados de la vereda Peñas Blancas, en zona rural de Cali.

En diálogo con Blu Radio, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, explicó que los hechos se presentaron al parecer por “un altercado entre la Policía y el Ejército con unos ciudadanos que pretendían subir elementos como explosivos y otros que se utilizan para la minería ilegal”.

La persona fallecida, que fue identificada como Wilmer Álvarez, oriundo de Suárez, Cauca, presuntamente habría intentado quitarle el arma de dotación a uno de los uniformados, por lo que recibió un disparo que acabaría con su vida, así lo indicó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina a la misma cadena radial. De acuerdo con el mandatario local, la muerte del ciudadano es materia de investigación.

Imagen de referencia. En medio de la asonada en Cali, un ciudadano identificado como Wilmer Álvarez falleció. /Colprensa
“Seguimos teniendo en la zona alta de la cordillera occidental minería ilegal y que están destruyendo el ecosistema. La fiebre del oro los tiene enceguecidos. Este hecho está por esclarecer, pero, al parecer, un minero trato de quitarle el arma a un hombre del Ejército y murió”, dijo el burgomaestre a Blu Radio.

Respecto a la retención de los militares por parte de la comunidad, Caracol Radio conoció que al parecer se habría ejecutado por un presunto abuso de autoridad por parte de los uniformados.

A través de un comunicado, el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, se pronunció frente a la situación informando que:

“Siguiendo los protocolos establecidos, la situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para la realización de los actos urgentes. Es en ese momento, cuando las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”, indicó el comando señalando que la situación los llevó a responder en contra de la comunidad.

Con el fin de atender la situación y hacer el levantamiento del cuerpo del ciudadano fallecido, la misma cadena radial conoció que personal de la Secretaría de Seguridad de Cali se desplaza hacia el corregimiento de Pichindé. De acuerdo con el citado medio, igualmente se espera que miembros de la Defensoría del Pueblo arriben al lugar.

Imagen de archivo referencial. Militares colombianos permanecen retenidos en un corregimiento de Cali. /REUTERS/Carlos Julio Martínez

A continuación, el comunicado emitido por el Ejército Nacional:

Un muerto y 30 soldados secuestrados deja un operativo contra la minería ilegal. /Ejército Nacional

El impacto ambiental

Un informe de la Contraloría General conocido por el diario El País de Cali respecto al impacto de la minería ilegal en Colombia reveló que el país ha perdido más de 6 millones de hectáreas de bosque desde 1990, producto de actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.

En el caso particular de la minería ilegal de oro, el mismo informe indicó que dicho accionar se ha incrementado debido a que tan solo entre los años 2002 y 2021, el precio de ese metal aumentó 439%.

Foto de archivo referencial. Panorámica que muestra el daño ecológico causado por la minería ilegal de oro en zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, Colombia. /REUTERS/Jaime Saldarriaga

“Colombia está entre los países que producen más oro en el mundo, pero su tasa de ilegalidad es la más alta del mundo. Estamos por encima del África Subsahariana”, afirmó al diario caleño el director del Centro de Innovación Minero y Ambiental de la Universidad del Rosario, Leonardo Guiza.

Y es que, de acuerdo con el mismo estudio de la Contraloría, “mientras un kilo de cocaína puede estar en el mercado de Colombia en alrededor de los $5 millones (US$1.150 aproximadamente), un kilo de oro ilegal está por encima de los $250 millones (unos US$57.500 )”.

Cifras del Ministerio de Defensa, conocidas por el diario El País de Cali, señalaron que por ahora, en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro, las Fuerzas Militares han evitado que los grupos de minería ilegal del país obtengan 400.000 millones de pesos en ganancias.