La Agencia Espacial Sueca (SSC, por sus siglas en inglés) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH Royal Institute of Technology) firmaron una carta de intención con el Gobierno de Colombia referente a actividades aeroespaciales conjuntas.
Su objetivo se enfocará en fortalecer las ambiciones de desarrollo del programa espacial nacional de Colombia con el apoyo de la investigación, la competencia e infraestructura espacial de Suecia. Adicionalmente, la carta de intención incluye el uso de datos espaciales para la lucha contra el cambio climático y el favorecimiento de una región más sostenible en América del Sur, donde Suecia pueda proporcionar un apoyo innovador.
La SSC ofrecerá apoyo empleando su vasta experiencia en lo relacionado con comunicación y operaciones de satélites, así como en operaciones de lanzamiento de cohetes. Este amplio conocimiento se basa en 50 años de experiencia operando en Esrange, la base espacial más versátil en Suecia, además de la red global de estaciones terrestres de satélites de la compañía.
Stefan Gustafsson, jefe estratégico de la Agencia Espacial Sueca, señaló que las colaboraciones transnacionales son cruciales para que el sector aeroespacial global se mantenga al paso con las crecientes necesidades sociales de servicios asociados con el espacio:
“Con esta carta de intención le abrimos las puertas a nuevas colaboraciones para, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático que afecta a la Amazonía y al sector de la agricultura en Colombia, así como el crecimiento industrial y la seguridad en la región. Juntos, SSC y KTH, están preparados para establecer una colaboración duradera que beneficie a todas las partes en este esfuerzo conjunto”, aseguró.
Por su parte, el consejero presidencial de Transformación Digital de Colombia, Saúl Kattan Cohen, durante su visita en el Centro Espacial Esrange en Kiruna, expresó que este acercamiento entre los dos países es un avance para toda la región de América del Sur:
“Estamos muy felices por esta carta de intención. Es un paso muy importante para una colaboración duradera en dominios importantes. Los esfuerzos de enfoque del acuerdo no solo benefician a los signatarios, sino a toda la región”, dijo.
Kattan, que fue presidente de la empresa de telecomunicaciones ETB y es miembro de la junta directiva de Ecopetrol, visitó Suecia junto a otros funcionarios para conocer las mejores prácticas en ciberseguridad, conectividad, asuntos espaciales y desarrollos tecnológicos y mineros, así como sistemas de transporte.
La colaboración con KTH abrirá también la posibilidad de un intercambio académico para profesores y estudiantes en diferentes áreas de investigación, como las relacionadas a las campañas estudiantiles de cohetes y globos, que, según el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, representaron por mucho tiempo una parte importante de la industria espacial mundial.
A través de la creación de un programa espacial nacional, Colombia tiene como objetivo desarrollar las capacidades del país en cuanto a misiones de cohetes y satélites, desarrollar estaciones terrestres de satélites, observación de la tierra y análisis de datos espaciales para la investigación y seguridad climática, aplicaciones en inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad. La carta de intención también incluye los intercambios de experiencias para apoyar la creación de una agencia espacial colombiana.
Actualmente, la Base Espacial Esrange, ubicada en el norte de Suecia, es la primera en lanzar satélites desde el continente europeo y una de las redes de estaciones terrestres comerciales más grandes del mundo para comunicaciones satelitales.
En su objetivo de ayudar a organizaciones espaciales, empresas, demás actores comerciales e institutos de investigación para que puedan tener acceso al espacio, la Agencia Espacial Sueca, por medio de su subsidiaria GlobalTrust, emplea los datos satelitales y aplicaciones de análisis para ayudar a los gobiernos a desarrollar y ofrecer estrategias de sostenibilidad.