El congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, criticó fuertemente al mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter. El político tildó a Gustavo Petro de “soberbio y terco” y afirmó que el presidente debe reflexionar y corregir la dirección de su Gobierno. El mensaje se generó como una respuesta a un tuit del presidente Petro en el que afirmó que su imagen de favorabilidad no ha caído ante el pueblo colombiano, esto a pesar de las encuestas que lo contradicen.
Encuesta citada por el presidente Gustavo Petro
Según la nueva encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos que se hizo entre el 3 y el 15 de junio de 2023, tanto el presidente como su vicepresidenta Francia Márquez mostraron una imagen desfavorable entre los encuestados.
El sondeo se generó gracias a las respuestas de hombres y mujeres que hayan votado en los últimos 5 años y que residieran en zonas urbanas de las ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Villavicencio, Valledupar, Pereira, Ibagué, Cúcuta, Cartagena.
En el sondeo el 55% de los encuestados tiene una imagen desfavorable del primer mandatario y el 42% tiene una imagen favorable. En relación al último sondeo que se hizo en marzo, se evidencia que la imagen del líder político que ha ido decayendo.
Las cifras revelaron que la desfavorabilidad ha crecido en forma constante en los últimos ocho meses y esta es la primera vez desde que Cifras y Conceptos hace esta medición al presidente, en la que su desaprobación es superior a la imagen positiva. Un 4% de los encuestados no lo conoce.
Con relación a la vicepresidenta Márquez, su desfavorabilidad es superior a su aprobación: el 57% de los encuestados no calificó con una buena nota su gestión, mientras que el 36% sí considera que sus primeros diez meses en la vicepresidenta han sido positivos. Un 6% de los encuestados no la conoce.
Percepción de la ciudadanía frente a las reformas
Entre los aspectos que se analizaron por Cifras y Conceptos estuvieron las reformas que se tramitan en el Congreso, y en este orden de ideas lo que analizó la presente encuesta fue a las personas que conocen, entienden y están de acuerdo con la reforma; y a aquellas personas que, conociendo y entendiendo las mismas, no están de acuerdo con estas propuestas del gobierno al Legislativo.
Para el mes de junio el 25% de los ciudadanos encuestados están desconectados de las reformas (la desconexión se ha incrementado, pues en noviembre de 2022 era del 13% y en marzo del 2023 era del 20%). La cifra de los que están a favor de las reformas disminuyó, ya que para noviembre del 2022 el 37% de los encuestados creían en estas propuestas, porcentaje que en marzo del presente año descendió al 27% y hoy está en el 18%.
Para el caso de la reforma a la salud el 76% de las personas no quiere que se acaben sus Entidades Promotoras de Salud (EPS) y solo el 24% de los encuestados está a favor de que dejen de existir como se conocen hoy. En marzo era el 80% de los encuestados quienes no querían esta eliminación, así que el número de personas en contra de su eliminación disminuyó.
Además de que una de cada cuatro personas (25%) ha buscado servicios activamente ante la incertidumbre de la reforma: 2 de cada 3 encuestados no quieren que el Estado sea el único que maneje los recursos de la salud (66%) ni que se eliminen los planes complementarios (59%), y tampoco quieren tener que inscribirse en un CAPS y dejar su EPS (59%).
Reforma laboral
La mayoría de los encuestados cree la reforma tiene que tener como finalidad la protección y los derechos de los trabajadores, evitando aumentar los niveles de desocupación, informalidad y desempleo. A su vez el 19% de los encuestados cree que el objetivo de esta reforma debe ser: garantizar la cobertura en salud, pensión y riesgos laborales de cualquier trabajador, sin importar el vínculo laboral bajo el cual trabaje y el 17% cree que debe ser la promoción de las condiciones para ampliar el empleo a más personas.
El 14% considera que el propósito de la reforma deberá ser el de impulsar la productividad y la competitividad para generar más empleo, el 10% cree que debería mejorar las condiciones de personas que ya tienen un empleo formal. Y el 8% de los encuestados cree que esta reforma debe estar orientada a reducir las cifras de informalidad.
Otros datos a tener en cuenta
El 85% de las personas encuestadas están a favor de que las plataformas digitales sean las responsables en el pago de salud, pensión y riesgos laborales de los repartidores y el 10% está en contra. El 82% está a favor de que se debería permitir trabajar y cotizar a salud, pensión y riesgos laborales con base en el ingreso.
El 69% de los encuestados cree que se debe existir la posibilidad de tener contratos de prestación de servicios; el 61% cree que se debería permitir trabajar y cotizar a salud, pensión y riesgos laborales por horas, y el 18% considera que el único tipo de trabajo que debe existir en Colombia es el de nómina y subordinado.