El excandidato presidencial Sergio Fajardo recordó un mensaje publicado hace exactamente un año por el presidente Gustavo Petro. En dicho mensaje, el jefe de Estado instaba a los alcaldes y gobernadores del país a preparar terrenos para la construcción de colegios y universidades.
A través de Twitter, Fajardo cuestionó al presidente Petro sobre el progreso de esta iniciativa, de la cual no se tienen conocimientos de avances hasta el momento, además, preguntó si el mensaje del mandatario solo se limitó a buscar popularidad en las redes sociales.
“Presidente, a un año de este trino, quisiera preguntarle en qué va la construcción de esos colegios y universidades. ¿Cuál es el balance? ¿Cuántos predios se alistaron, cuántos colegios se han iniciado y cuántas universidades? ¿En qué va esa sociedad del conocimiento... O se quedó en buscar likes?, expresó Fajardo, quien también fue ex gobernador de Antioquia.
Cabe recordar que, a los tres días de que Gustavo Petro fue elegido como el mandatario de los colombianos, el líder del Pacto Histórico le hizo algunas recomendaciones a alcaldes y gobernadores para que alistaran lotes porque allí sería la construcción de universidades en diferentes partes del país para lo que él mismo ha catalogado, la infraestructura de la sociedad del conocimiento.
“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, anotó Gustavo Petro en Twitter.
Tuit que desató, en su momento, todo tipo de comentarios y que, en la actualidad, sigue generando dudas e incertidumbres ante el silencio del Gobierno nacional con respecto a las construcciones de instituciones educativas básicas y superiores.
Recientemente, Fajardo afirmó que después de 12 meses desde la victoria de Petro en las elecciones presidenciales, “tenemos una Colombia con un caos creciente”. El excandidato también señaló que las reformas impulsadas por el gobierno del Pacto Histórico están estancadas y que la política de la ‘Paz Total’ también se encuentra en un estado de confusión constante. Asimismo, destacó que alrededor del presidente existen varios escándalos que requieren aclaración.
“Su hijo, su hermano, Laura Sarabia, Armando Benedetti; acompañado de horrorosos eventos que se han presentado en los últimos días y que hoy cuestiona todo el país”, sostuvo finalmente.
Es importante mencionar que el también doctor en Matemáticas, Sergio Fajardo, ha mantenido bajo su lupa todas las promesas del jefe de Estado, ya que en varias ocasiones se le ve compartir en sus redes los tuits de Gustavo Petro en donde ofrece esperanza a los sectores educativos, laborales, de salud y entre otros.
El 23 de enero hizo una dura radiografía de los siete meses del líder izquierdista, al frente del estado colombiano. En primera instancia, el excandidato presidencial tildó de “tenaz” y “fatídica” la decisión de Petro, cuando el 31 de diciembre del 2022 anunció que su gobierno había decretado el cese al fuego con cinco estructuras criminales. Sin embargo, días después, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que jamás habían acordado eso con el jefe de Estado.
“Descubrimos que nadie tenía la más mínima idea de que eso iba a ocurrir”, aseguró Fajardo.
Por otro lado, recientemente, el excandidato de la Coalición Centro Esperanza, acusó como único responsable de este trance al jefe de Estado y cuestionó, como lo hizo en la campaña, a las personas de las que se rodeó Petro para alcanzar el objetivo de ser presidente. Entre ellas Benedetti, que fue jefe de debate del entonces candidato del Pacto Histórico.
“El escándalo sigue creciendo y hay un único responsable de la situación que estamos viviendo: el presidente Petro. El líder escoge las personas con las que quiere estar, escoge los métodos que se quieren utilizar, tanto para hacer las campañas como para gobernar”, dijo el político antioqueño, con un video subido a su perfil de Twitter.
Para Fajardo, el presidente “escogió un camino: todo vale, con tal de ganar de cualquier manera. Y eso se paga”. En su declaración, enfatizó que persisten incógnitas sin responder en este gran escándalo gubernamental.