Reportaron un incendio en en la vía Bogotá - Girardot: tuvieron que cerrar un túnel vehicular cerca a Chinauta

En la mañana del 22 de junio se habilitó el paso de un carril por la zona afectada

Guardar
Túnel de Sumapaz
Túnel de Sumapaz

En el túnel de Sumapaz de la vía Girardot-Bogotá se reportó un incendio vehicular, emergencia que fue controlada por Bomberos de Fusagasugá. En la mañana del jueves 22 de junio se habilitó el paso a los carros que transitan por la zona.

De acuerdo con la concesión encargada de operar, mantener y moderniza la carretera entre Bogotá y Girardot, Vía 40 Express, los hechos ocurrieron en el sector Alto de Canecas, en Chinauta, a la altura del km 43 en la noche del 21 de junio, y de manera preventiva se realizó el cierre del túnel.

En trabajo en conjunto atendieron este caso la Policía Nacional, el personal de la Concesión y los Bomberos de Fusagasugá.

En el último reporte de la entidad a través de sus redes sociales señaló en la madrugada del jueves 22 de junio la habilitación de uno de los carriles y la apertura del túnel tras controlar y atender el incendio que se registró en el sector.

Reportaron un incendio en un túnel en la vía Bogotá - Girardot. Vía 40 Express
Reportaron un incendio en un túnel en la vía Bogotá - Girardot. Vía 40 Express

En esta misma zona en la mañana de este martes 23 de mayo de 2023 hubo un cierre en esa vía entre la capital y el municipio de Girardot. La suspensión en el tráfico de ese importante corredor vial se dio debido a un accidente de tránsito que involucró a un tractocamión.

De acuerdo con los primeros reportes entregados por la concesión, en medio del siniestro se registró la caída de un poste de energía eléctrica. El cierre de la vía Bogotá-Girardot se provocó específicamente en el sector conocido como Nariz del Diablo, según Vía 40 Express.

Es de recordar que la vía Bogotá-Girardot se ha convertido en una de las más problemáticas a la hora de viajar debido a las múltiples intervenciones que se ejecutan en ella. Los trancones reportados por usuarios de la carretera, sobre todo en temporadas de vacaciones, son monumentales.

Habrá cambios importantes en la vía Bogotá-Girardot durante los próximos seis meses

Ya inició el desmonte, para seguir con la construcción de un nuevo Puente de Tolemaida en el kilómetro 25 de la vía Girardot-Bogotá, que, de acuerdo con la concesionaria Vía 40 Express, tardará seis meses en estar listo.

De ahí que, su plan de manejo del tráfico, que entró en rigor la semana del 17 al 21 de abril, se extienda hasta mediados octubre. Momento en el que, el de Tolemaida, pasará a ser un puente doble en la variante Melgar, sobre el Río Sumapaz.

Está será la fase final del proyecto ‘Unidad Funcional 1′, con el que darán cierre a la “estabilización de taludes, la rehabilitación de la doble calzada en el sector, las obras de rehabilitación en el paso urbano a Melgar, y el desmonte y construcción del nuevo puente vehicular Tolemaida”.

Lo anterior, en un tramo de 50 kilómetros, entre los municipios de Flandes y Melgar, buscando mejorar las condiciones de seguridad para vehículos de todo tipo: livianos, pesados y motocicletas.

“Los trabajos se llevarán a cabo durante un período estimado de 6 meses. Durante este tiempo, la comunidad y los turistas podrán ingresar al municipio de Melgar por el paso urbano y tomar los retornos habilitados que estarán debidamente señalizados para hacer sus desplazamientos hacia Bogotá y hacia Girardot, de acuerdo con lo contemplado en la Resolución 01178 del 5 de abril de 2023 del INVIAS, donde se han establecido las medidas de tráfico para permitir la movilidad en el municipio”.

A pesar de que vehículos de todo tipo podrán ingresar al municipio como suelen hacerlo, la concesionara Vía 40 Express y El Instituto Nacional de Vías sugieren tomar:

  • El desvío Sur – Norte (Girardot- Bogotá)
  • El desvío Norte – Sur (Bogotá - Girardot)
Guardar