Regulación del comercio de la marihuana entre adultos tendrá revancha en la próxima legislatura

La senadora María José Pizarro y el representante a la Cámara Juan Carlos Losada insistirán con un nuevo proyecto de acto legislativo buscando acuerdos con los diferentes partidos

Guardar
El comercio de la marihuana se reguló recientemente en Nueva York, mientras que en Ámsterdam fueron pioneros en el mundo respecto a su uso legal. (REUTERS/Eduardo Munoz)
El comercio de la marihuana se reguló recientemente en Nueva York, mientras que en Ámsterdam fueron pioneros en el mundo respecto a su uso legal. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Los ponentes del proyecto de acto legislativo con el que se buscó regularizar el comercio de la marihuana para adulto, la senadora María José Pizarro y el representante a la Cámara Juan Carlos Losada insistirán en esta iniciativa en el Congreso, pese a que en este periodo legislativo se hundió, luego de que no se alcanzara los 54 votos positivos que requería.

“No vamos a bajar los brazos y seguiremos haciendo equipo en esta tarea, ya la vida nos unió para esto y vamos seguir pa’lante sin parar. Claro que estamos tristes y nos duele muchísimo y nos dio duro. Mañana será otro día y vamos a seguir con esto, nos vamos a sentar a mirar ese texto, a mejorarlo, a concertar con otras fuerzas políticas, a tratar de armar las mayorías y a presentarlo el 20 de julio porque lo vamos a lograr y estamos absolutamente seguros”, afirmó Losada.

Mientras que para la senadora, no hubo como tal una derrota en el octavo y último debate, ya que fueron más los votos positivos para la iniciativa.

“Seguro que da tristeza que no hayamos tenido los 54, pero la verdad fue que ganamos, sacamos 47, ellos sacaron 43 y esto solamente es el abono del terreno para lo que viene, porque vamos a seguir trabajando duro, llenándonos de argumentos. Sabemos que el país está pensando diferente, que le estamos hablando a una nación distinta, que vamos a lograr esto y mucho más porque también hemos aprendido a trabajar en conjunto y de la mano”, expresó Pizarro.

Aunque en el país el consumo y el porte de esta planta psicoactiva desde 1986, legalmente está prohibida su comercialización en rango constitucional, por lo que se requiere una modificación que por ley requiere de ocho debates. Con el proyecto de los que fueron ponentes Pizarro y Losada, en su respectiva cámara, se llegó hasta la última discusión, un gran avance con respecto a iniciativas similares anteriores.

Para los dos congresistas, no regular el comercio de la marihuana seguirá generando grandes dividendos a los narcotraficantes y victimizando a los consumidores y cultivadores, los eslabones más débiles de la cadena de esta actividad delincuencial.

“Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los traquetos (mafiosos) y de los jíbaros (vendedores de drogas) va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino”, señaló Losada tras el debate en plenaria en el Senado.

Las lecciones que dejó llegar tan lejos con la iniciativa

Para el proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza, que propende por la reducción de daños entre los consumidores adultos de sustancias psicoactivas, pese a la derrota de la iniciativa, hubo unos avances importantes para conseguir la regulación del comercio del cannabis en Colombia.

“Lo bueno: Por primera vez en la historia de Colombia, un proyecto de ley sobre cannabis de uso adulto, avanza hasta el último debate en el Congreso. La ilusión del cannabis regulado, unió actores de todos los sectores. Incluso logró flexibilizar la visión conservadora (sic)”, reconocieron en un hilo de su cuenta oficial de Twitter.

Agregaron que ahora se tienen más argumentos en contra de la prohibición del comercio de la planta psicoactiva y reconocieron el trabajo de Losada que desde hace varios años está trabajando en el tema.

Sin embargo, reconocieron que las consecuencias de la ilegalización continuarán en el país, favoreciendo a los grupos narcotraficantes en el país.

“El mercado ilegal seguirá prevaleciendo y afectando las condiciones de vida de todos los actores involucrados en la cadena productiva. La garantía de los derechos fundamentales y las libertades individuales se hundió (sic)”, agregaron.

Guardar