Qué ha pasado con la orden de trasladar a Jorge Pretelt a un Batallón del Ejército

El condenado por corrupción iba a ser trasladado a un centro penitenciario en Bogotá pero por problemas de salud este procedimiento se vio interrumpido

Guardar
Exmagistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt

El exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien fue condenado por corrupción, logró que se fallara una tutela a su favor para que el Ejército Nacional lo reciba como recluso en la guarnición militar de la Brigada XI de Montería. El fallo se dio a conocer en las últimas horas y tiene orden de cumplimiento de manera inmediata.

Esta decisión fue emitida por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Montería, quien se basó en los derechos a la vida, la salud, la integridad física y personal, el debido proceso, la igualdad y el núcleo familiar del exmagistrado condenado por el caso de Fidupetrol, quien fue capturado el pasado 5 de mayo de 2023 cuando celebraba con sus familiares y amigos su fiesta de cumpleaños.

La condena que el exfuncionario debe cumplir es a seis años y medio de prisión, a la cual fue acreedor por el delito de concusión; y también se le impuso una multa equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.

De acuerdo con la solicitud presentada en la acción de tutela instaurada por Pretelt, en su calidad de aforado constitucional le permiten solicitar este traslado, sumado a su compleja situación de salud que le impide trasladarse a zonas que no estén al nivel del mar ya que podría verse afectado su estado de salud aún más.

Con el fin de evitar el traslado a Bogotá, habría argumentado y sustentado, por los médicos tratantes, una extensa lista de enfermedades, entre los que están: crisis hipertensiva de Novo, crisis de ansiedad y depresión, granulomas pulmonares, desaturaciones, aumento de la presión arterial, resección de colon debido a cáncer, deshidratación discal-dicopatía, astropatía de carillas posteriores, entre otras.

También se supo que la condición presentada en la actualidad por el recluso, fue la que llevó a que inicialmente el Ejército Nacional negara una primera solicitud de traslado, al considerar que en dichas instalaciones no podían garantizarle seguridad y que, además, Pretelt presentaba condiciones de salud por lo que no cuentan con suficientes elementos de atención.

Sin embargo, como respuesta a la negativa, el pasado 30 de mayo el exmagistrado junto con su abogado presentaron una acción de tutela con la que aseguraba que sus derechos estaban siendo vulnerados por la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional al no acceder a entregarle dicho cupo con el que sentiría “un poco de tranquilidad y seguridad mientras cumple su condena”.

Incluso, en el documento afirman que la posibilidad de que este sea enviado a una cárcel lo ha llevado a enfrentar episodios de ansiedad que lo “ha conllevado a intentos de suicidio y daño autoinfligido”.

Según información del diario El Heraldo el fallo impugnado por el Ejército Nacional, por considerar que no se dan la totalidad de los requisitos para que se cumpla con el traslado al mencionado batallón. Además, consideran que la decisión debe ser revisada antes por el superior del juez de la República, siendo que los reclusos del país son responsabilidad del Inpec y no del Ejército Nacional, al cual señalan como vulnerador del derecho a salud del exmagistrado.

Guardar