Luego de que el mismo presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, reconociera ante un medio de comunicación que estaba entregando puestos en la entidad a congresistas del Partido Liberal, tanto la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia le abrieron procesos al funcionario. Precisamente esta última lo citó el 23 de junio a las 9:00 a. m. a rendir declaración.
De acuerdo con información de Blu Radio, Rondón no asistirá a la citación de la Corte Suprema de Justicia, que el 15 de junio abrió una indagación contra los 19 congresistas liberales que le habrían entregado cerca de 250 hojas de vida al presidente del FNA.
Asista, o no, Rondón a la Corte Suprema de Justicia, en el Congreso de la República estaría circulando un concepto jurídico del abogado Julio César Ortiz, que advierte que lo que ha hecho el presidente del FNA no constituye ninguna falta penal y que es una consecuencia más de ser parte de una coalición de gobierno:
“La consecuencia lógica de pertenecer a la coalición de Gobierno es además de contribuir a la dinámica de la gestión legislativa en el Congreso de la República, la correspondiente participación en el mismo gobierno y en la administración a través de las diferentes manifestaciones de ejercicio de los derechos políticos dentro de los que se encuentra el acceso al desempeño de funciones y cargos públicos”
El abogado Ortiz plantea tres problemas jurídicos para argumentar que la presunta repartija de puestos en el FNA a recomendados de congresistas del partido Liberal no constituyen ningún delito, pues al ser un partido de la coalición de Gobierno pueden presentar y recomendar hojas de vida con total libertad, si y solo sí no se ejercen presiones para los nombramientos
Para argumentar esto, el abogado cita a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia:
“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, según la cual no es delito si la recomendación o referencias se dirigen a resaltar las calidades de amistad, conocimiento directo por tratos anteriores, personales, éticas, profesionales o académicas del exaltado y, por supuesto, que no se ejerza indebida presión sobre el servidor público con poder nominador ni se pretenda la obtención de provecho indebido con tal nombramiento o, en general, el desconocimiento del ordenamiento jurídico, por ejemplo, si se pretende nombrar a quien carece de requisito para desempeñar el cargo, se le designe con desconocimiento del régimen constitucional o legal de inhabilidades e incompatibilidades, etc.”.
Entre las conclusiones, el abogado Ortiz advierte que “si un director, presidente o gerente de una entidad pública del orden nacional toma la decisión de vincular a la planta de personal a una persona que fue sugerida, referenciada o recomendada por un congresista, sin que de por medio existan presiones indebidas o constreñimiento, y sin que para ello se desconozcan personas vinculadas con derechos de carrera administrativa, ni sus reglas, no se expone a ningún tipo de sanción o medida disciplinaria”.
El concepto de Ortiz se puede leer a continuación:
Rondón, el FNA y el botín burocrático del partido Liberal
De acuerdo con la investigación de Sigue la W de W Radio, la repartija de puestos en el FNA se habría acordado en un encuentro entre Rondón —y otros funcionarios del Gobierno— con congresistas liberales para entregarles cupos en la entidad. El presidente del FNA, en entrevista con la emisora, justificó por qué estuvo en la reunión:
Yo fui a una bancada, me preguntaban qué estaba haciendo allá, ¿Cómo así que yo qué estaba haciendo allá?, no ve que yo hago parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allá estaban los ministros, todos somos parte del Gobierno”
¿A quiénes le han dado contratos?
En la investigación se pudo determinar, a partir de un consolidado con fecha del 15 de mayo de 2023, que el senador Mauricio Gómez entregó entre 25 y 28 hojas de vida, de las cuales 7 ya fueron revisadas y contratadas en la entidad.
Así mismo, el senador Fabio Amín ya tendría contratados 8 perfiles de los cerca de 25 que envió al FNA; el senador Juan Pablo Gallo habría entregado 13 hojas de vida y, de estas, tres fueron aceptadas y las personas ya fueron contratadas. El que el senador Miguel Ángel Pinto también envió 2 curriculums, y de estos uno ya fue vinculado a la entidad. Esto solo en el caso de los senadores.
Entre los representantes a la Cámara que habrían enviado hojas de vida al FNA están: Andrés Calle, Karime Cotes, Alexánder Bermúdez, Álvaro Leonel Rueda, Álvaro Monedero, Wilmer Guerrero, Octavio Cardona, Sandra Aristizábal, César Gómez, Dolcey Torres, Flor Perdomo, Germán Rozo, Gilma Díaz, Hugo Archila y Karina Bocanegra.
¿Qué dijo Gilberto Rondón?
El presidente del FNA, Gilberto Rondón, respondió a los señalamientos y explicó que “esto no es mermelada, es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”.
Sobre los señalamientos de que la entidad ha recibido unas 250 hojas de vida por parte de los congresistas, de las cuales al menos 110 ya fueron contratadas, dijo:
“Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no porque yo no tengo la cuenta, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho porque estamos en una democracia pluralista y participativa. El que gana las elecciones gobierna con su gente”
De acuerdo con W Radio, en la entidad se estarían promoviendo despidos masivos para cumplir con las cuotas ofrecidas al Partido Liberal. Aunque el decreto 155 de 2022 permitió el aumento de la planta del FNA a 1.237 empleados, según se conoció, los congresistas estarían solicitando que la contratación de sus fichas sea de manera directa y no por medio de temporal, por lo que no habría espacio para tanta gente. Esto ya habría ocasionado la terminación de unos 30 contratos directos desde el 1 de mayo.
Rondón dijo que ha actuado a motu proprio y que ni desde el Gobierno nacional ni los congresistas le han pedido nada: “A mí el Gobierno no me ha pedido nada, los congresistas no me han dicho nada. Yo, por iniciativa propia, estoy diciendo que si tienen una hoja de vida que le sirva al Fondo, que me la traigan. No es cierto que se haya dicho que les vamos a dar tantos puestos, eso es falso”
También advirtió que estas contrataciones no corresponderían a ninguna irregularidad de su parte, ni de sus colaboradores, sino que hace parte de la democracia pluralista de Colombia.