Los precios de los carros durante 2023 han aumentado considerablemente reduciendo las ventas en el sector automotor y también afectando a miles de colombianos que sueñan con tener un vehículo propio.
Aunque esta perspectiva hasta este momento es solo un sueño, porque el valor de los carros nuevos y usados, se ha convertido en algo impagable y en toda una excentricidad para quienes quieren adquirir un vehículo propio.
Debido a esto, Asobancaria dio una luz a los colombianos que quieran adquirir su carro en el segundo semestre del 2023, esto con el fin de que puedan pagarlo de una manera cómoda y que salga lo más económico posible.
Ante esta panorámica en el sector automotriz, el presidente de la entidad, Jonathan Malagón, dijo que el precio de los automotores empezará a reducirse en lo que queda del presente año. Ante esto explicó que “a pesar que las personas se han abstenido de hacer compras de bienes durables, la revaluación del peso haría que la compra de carro se vuelva mucho más accesible”.
La caída en el precio del dólar ha generado que el peso colombiano se fortalezca y genere que más colombianos que deseen comprar carros, nuevos o usados, contribuyan a que se tenga una “dinamización del mercado en la revaluación, un fenómeno con el que no se contaba claramente hace meses atrás”, agregó Malagón en entrevista al Sistema Integrado Digital.
También agregó el directivo de acuerdo a la variación que ha tenido en las últimas semanas el precio de esta divisa que esto “significa que buena parte de los carros que se venden en el país bajen de precio, o que, al menos, estos incrementos de precios no vayan a ser tan fuertes”.
Esto quiere decir que desde ese momento, han sido varios los vehículos que han empezado a bajar sus precios desde finales de 2022 e inicios del 2023, pues hace unos meses era casi imposible encontrar alguno que costara menos de 50 millones de pesos.
Sin embargo, por la caída que ha tenido el dólar desde el pasado mes de mayo, muchos especialistas esperan que se llegue a un punto de estabilización para que las diferentes marcas automotrices hagan el análisis y puedan ver viable la reducción en los precios de manera considerable de los carros.
Otro de los parámetros que podría ayudar a que los índices de compra de vehículos aumente, es que las tasas de interés de los bancos han ido reduciéndose en varias de las líneas de crédito que manejan, entre otras las vehiculares. Ante esto ya es más fácil obtener un crédito para compra de carro y a esto se le suma que muchos bancos realizan los desembolsos de manera rápida.
Según Fasecolda el precio de los carros usados ha bajado en un 4.43% con respecto al valor que se presentaba hasta finales de 2022. La Federación de Aseguradores Colombianos se basó en su base de datos y en la variación de los carros más vendidos durante ese año.
En cifras concretas significa que el precio de los carros usados ha bajado aproximadamente 1.700.000 pesos. Esto se le atribuye a que la tasa de venta de los vehículos nuevos y usados ha tenido una considerable caída en lo que va corrido de 2023.
Se dice que esto podría estar ligado a que las personas no están comprando vehículos nuevos y esto repercute directamente en la motivación de estas a adquirir uno usado.
Esto también se traslada a las ventas que se hacen por los sitios especializados por internet, como tucarro.com, ya que quienes ofrecen su vehículos por este medio, están tardando más tiempo en comercializarlos.