Recientemente, el comandante de Policía Nacional en el departamento de Huila, Coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, señaló que un perro, conocido como “Toby”, sufrió una herida con machete en la zona lumbar por la agresión de un sujeto.
Este lamentable incidente ocurrió en el municipio de Suaza, Huila, donde un carnicero perpetró un acto de crueldad contra un perro. Afortunadamente, las autoridades lograron capturar al agresor, y se ha reportado un nuevo caso de maltrato animal.
El 21 de junio, se informó que un hombre hirió con un machete a un perro que había ingresado a su establecimiento y se había llevado un trozo de carne. Según Blu Radio, fue la comunidad la que alertó a las autoridades sobre este cruel acto y la presencia del agresor con el arma blanca.
Gracias a la rápida intervención de la Policía, el hombre fue capturado en flagrancia y el perro recibió atención inmediata.
Según el comandante de la Policía nacional en el departamento del Huila, el canino presentaba una herida causada por el machete, que fue incautado en el lugar.
El perro fue trasladado rápidamente a una clínica veterinaria del municipio, donde se está recuperando satisfactoriamente.
Este incidente generó repudio e indignación en la comunidad, debido a la gravedad de la herida infligida al animal. La Policía ha designado una patrulla de protección ambiental que se encargará de velar por el cuidado y la evolución de “Toby”.
Además, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, se están llevando a cabo las acciones necesarias para garantizar una condena ejemplar para el agresor del perro, como informa emisora colombiana La FM.
La millonaria multa que deberá pagar un criadero canino en Cundinamarca por maltrato animal
Una millonaria multa deberá pagar un criadero canino de Cundinamarca por maltrato animal. La Gobernación de Cundinamarca informó y celebró esta noticia que afecta a un establecimiento ubicado en Funza.
La sanción económica se estableció luego de una intervención que realizó el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac), y el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Funza, en colaboración con la Policía Nacional, la Inspección Segunda, y Personería del municipio, en mayo de 2023.
De acuerdo con la información revelada por la Gobernación de Cundinamarca, la Inspectora Segunda del Funza, Nidia Ávila, emitió falló sobre un proceso legal que se ejecuta contra un establecimiento que alberga animales en ese municipio, aplicando la sanción económica más significativa desde la promulgación de la Ley 1774 de 2016.
Por este caso de maltrato animal en un criadero canino de Cundinamarca, se estableció una multa de casi mil millones de pesos. Esta sería la sanción más alta en este tipo de casos que se ha impuesto en todo el territorio nacional.
“Después de haber reunido todo el material probatorio suficiente para dar inicio al proceso policivo se efectuó el decomiso definitivo de más de 130 caninos y una multa que supera los $900 millones. Adicionalmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que continúe el proceso penal”, aseguró Margarita Ramírez, gerente del Ipybac.
Según datos de la Gobernación, el criadero de perros objeto de la intervención fue sometido a un exhaustivo proceso legal que duró un año, y en el que se recopilaron pruebas y testimonios que respaldaron las acusaciones.
“Entre las evidencias presentadas se encuentran los laboratorios que se realizaron a los animales para evaluar sus condiciones de salud, testimonios de los médicos veterinarios del Ipybac y de la clínica particular donde se atendieron varios de los animales que estaban para hospitalización, transfusiones y cirugías”, explicó Laura Casallas, coordinadora del Programa de Bienestar Animal de Funza.